Brasil informó que un ciudadano de 61 años es el primera caso positivo de coronavirus en Latinoamérica.

 

América Latina está en alerta pues ya se registró el primer caso de coronavirus.

Se trata de un brasileño de 61 años, residente de São Paulo, la mayor ciudad de Brasil y la segunda mayor en Latinoamérica (la primera sería la Ciudad de México, en México).

De acuerdo con el titular de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, el paciente con Covid-19 llegó al país tras haber tomado un vuelo proveniente de Italia.

El paciente presenta síntomas leves y, hasta el momento, el virus no ha evolucionado hacía un cuadro más severo.

Además del paciente infectado, 30 personas de su familia, que tuvieron contacto con él, se encuentran en observación.

Otros 16 pasajeros que viajaron en el mismo avión que el paciente infectado por el Covid-19 también serán monitoreados, pero sin hacer cuarentena.

Hasta el momento, otros 20 brasileños están bajo observación para descartar que tengan coronavirus. De estas 20 personas, 12 estuvieron en Italia.

 

La gravedad del coronavirus

Ante la emergencia mundial por el coronavirus, el pasado 21 de febrero, el Dr. Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo un llamado a los gobiernos latinoamericanos.

De acuerdo con el especialista, en la región existen países con diversas capacidades económicas pero todos deben de acatar las mismas reglas sanitarias internacionales.

“Debemos seguir con las preparaciones, porque cuando hablamos de vidas humanos, eso no tiene precio”, subrayó.

Ante la inquietud de que si América Latina está o no preparada para enfrentar el COVID-19, Espinal fue enfático al afirmar que el subcontinente está mucho más preparado que cuando se presentó el Sars (Síndrome respiratorio agudo grave) en 2003.

“Algunos países de menos recursos necesitan más preparación, pero recordemos que en América Latina existe la solidaridad, el panamericanismo, y cuando se trata de problemas de salud, nuestros vecinos nos ayudamos mutuamente”.

Hasta este miércoles (26 de febrero), más de 81 mil casos confirmados en 44 países (existen casos registrados en Asia, Europa, África, América Latina y África).

Además de China (2,715), se han registrado muertes en Irán (19), Corea del Sur (12), Japón (7), Italia (12), Francia (2), Filipinas (1) y Taiwán (1).