• Las ventas de FMCG para el hogar alcanzaron el 10% a nivel mundial en 2020; sin embargo, el panorama para las compras dentro y fuera de casa de botanas y bebidas tiene otro panorama

Cuando analizamos las compras de botanas y bebidas no alcohólicas tanto para el consumo en la calle (Out-of Home) o en casa (In-Home) en 2020, el panorama es negativo.  Las ventas de OOH cayeron 22,000 millones de dólares
(-26%), mientras que las compras para consumo en el hogar aumentaron 8,000 millones de dólares (+8%)*. En ocho de los nueve mercados, las ventas de OOH disminuyeron, lo que llevó a que las ventas combinadas se redujeron en España, Gran Bretaña, China, Tailandia, Francia y Brasil.

México y Portugal son mercados donde las compras para el hogar compensaron a pesar de haber visto una caída de dos dígitos en las ventas de OOH, mientras que Indonesia fue el único mercado donde las adquisiciones fuera del hogar se mantuvieron en crecimiento. Hay un par de razones detrás de esto. En México e Indonesia, el snacking (botanear) representa más gasto en OOH que bebidas, y fue este último el que impulsó la disminución general a nivel mundial. En Portugal, esto representa la proporción más baja de gasto combinado en el primer año, menos del 20%.

Como resultado de este descenso, la participación de OOH en valor bajó, de representar el 44% del mercado en 2019 al 35% en 2020. Este descenso de la participación se observa en todas partes excepto en China, y las caídas más significativas se produjeron cuando la disparidad entre las ventas de OOH e In-Home es más notable, en el Reino Unido y España, que vieron caer la importancia de las ventas de fuera de casa en 14 puntos.

Las bebidas impulsan el declive de OOH
Dado que las bebidas no alcohólicas representan el 64% de las ventas de OOH antes de 2020, el desempeño de este sector siempre tiene el impacto más significativo en el panorama. A finales del año pasado, las ventas de bebidas fuera del hogar habían disminuido más de un 30%, mientras que las ventas para consumo en casa sólo aumentaron un 6%, lo que significa que las ventas totales cayeron un -14%.

En cuanto al consumo de botanas OOH, sufrió una caída de dos dígitos en 18% en las ventas, pero dentro de casa aumentaron más de 8% y constituyeron dos tercios de éstas (antes de 2020), este crecimiento fue suficiente para que el snacking permaneciera estable el año pasado.

Comer fuera de casa regresará
El impacto de COVID-19 en las ventas de OOH fue tal vez evidente y esperado, pero ahora más que nunca, los datos de OOH son esenciales para entender la imagen completa del mercado. A medida que las restricciones se relajan, las ventas de fuera de casa volverán; la pregunta sigue siendo ¿qué tan rápido será esto?  En Kantar estaremos actualizando las tendencias que se verán de aquí cada trimestre, con el objetivo de entender más acerca de los detalles detrás de los datos y poder compartir insights que ayuden a los países, categorías, canales y marcas.