CEPAL alertó que de las industrias que más depende Latam, como la construcción, son las más afectadas por Covid-19.

 

El Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina recae en más del 80% en industrias de manufactura y otras más de servicios vinculados al turismo y son estos sectores los que más se han visto afectados en la pandemia del Covid-19.

Sectores como la construcción y sus materiales, servicios empresariales, electrónica, maquinaria y equipo son de los que más depende la región de Latinoamérica y el Caribe, pero también serán los más afectados de forma significativa por el coronavirus, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por tratarse de industrias destacadas para la región esto pone presión sobre la recuperación económica en los países que la componen.

Además de que representan el 61.3% del PIB de dicha región.

En lo que respecta a México, los sectores destacados como generación de energía, construcción, industrias manufactureras y servicios financieros, representan el 30.4% del PIB, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Además, en la región habrá otros sectores relevantes que tendrán complicaciones económicas, los considerados como fuertemente afectados, donde se incluye el turismo, hotelería, restaurantes, transporte, automotriz, entre otros, los cuales significan el 24.6% del PIB, según el informe “Sectores y empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación” de la CEPAL.

En México actividades como el transporte, comercio al por mayor y al por menor, significan el 23.8% del PIB.

Los llamados sectores afectados de forma moderada solamente representan el 14.1% del PIB de la región.