Estadounidenses ganan premio Nobel de Economía

//Estadounidenses ganan premio Nobel de Economía

Estadounidenses ganan premio Nobel de Economía

William D. Nordhaus y Paul M. Romer obtuvieron este año el galardón.

Por integrar estudios sobre el cambio climático e innovaciones tecnológicas con el análisis macroeconómico, William D. Nordhaus y Paul M. Romer obtuvieron el premio Nobel de Economía 2018.

La academia sueca explicó que sus hallazgos han ampliado significativamente el alcance de análisis económico mediante la construcción de modelos que explican cómo la economía de mercado interactúa con la naturaleza y el conocimiento.

William D. Nordhaus, de 77 años, es profesor en la Universidad de Yale y se ha enfocado en crear modelos económicos que integran el cambio climático, los daños que genera y las políticas que se necesitan para enmendar.

De acuerdo con Nordhaus, los agentes económicos no pagan un precio por las emisiones de carbono por lo que propone que se apliquen impuestos al carbón de forma global.

Gracias a sus investigaciones es posible ponerle un precio a las emisiones y de aplicar dichos gravámenes se podría invertir más en otras tecnologías, como las renovables.

Paul M. Romer, de 63 años, enseña en la escuela de negocios NYU Stern y se desempeñó como ex economista jefe del Banco Mundial.

Romer fue galardonado gracias a que ha demostrado cómo el conocimiento puede funcionar como motor del crecimiento económico a largo plazo.

A través de sus investigaciones, Romer ha probado que el progreso tecnológico es algo que se produce en una economía de mercado y que hay un contexto en el que se puede fomentar.

El crecimiento basado en la acumulación de factores productivos, según Romer, tiene rendimientos decrecientes, mientras que el crecimiento basado en ideas e innovaciones es sostenible a largo plazo.

Este año, el premio Nobel de Economía cumple 50 años.

2018-10-16T12:08:10+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!