FMI prevé que economía de México se contraiga 9% este año desde una proyección previa de -10.5%.

 

La economía mexicana recibió un mejor pronóstico de lo que se esperaba.

Resulta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anteriormente había previsto una caída del Producto Interno Bruto del 10.5%, pero hoy realizó un ajuste para dejarla en 9%, es decir, una mejoría de 1.5 puntos porcentuales.

De acuerdo con las proyecciones del FMI dadas a conocer este martes, las economías de Latinoamérica sufrirán su mayor contracción al menos desde 1960 debido a la pandemia del Covid-19.

La reactivación en 2021, enfatiza el Fondo, dependerá en gran medida de la capacidad de los gobiernos para controlar la crisis sanitaria y los riesgos sociales.

En su reporte Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) de octubre, el FMI pronostica una contracción de la economía de América Latina del 8.1%, menos profunda que el 9.2% que había previsto en junio.

En cuanto a su expansión para el próximo año, la cifra la moderó y la ajustó a un 3.6%.

La caída de este año será mucho más grande que el retroceso de 2.5% de 1983, en plena crisis de la deuda externa, y el 1.9% de la debacle financiera de fines de la década pasada, según cifras del Banco de México.

La economía mundial se contraerá un 4.4% este año, mucho menos de lo que se temía en el auge de la pandemia, pero las disparidades en el repunte se acentuarán en las naciones con mayor vulnerabilidad social, incluyendo economías emergentes.