Chile es el país latinoamericano más competitivo en 2019; le siguen México y Uruguay.

Medir el crecimiento económico y la productividad de los países resulta clave, por lo que el Foro Económico Mundial ha realizado dicha tarea desde 1979.

El ambiente económico, el capital humano, los mercados y el ecosistema de innovación son algunos de los parámetros que toma en cuenta el Informe Global de Competitividad 2019.

En esta edición, Chile se ubicó en el puesto 33 de los 141 países evaluados, ocupando el puesto número uno en Latinoamérica con un puntaje de 70.5 sobre un máximo de 100 puntos.

México y Uruguay se ubican en la segunda y tercera posición del ranking regional, con 64.9 y 63.5 puntos, respectivamente.

Además, Colombia logró este año el cuarto lugar, superando a Costa Rica.

 

Top 3 mundial

Singapur encabeza el ranking este año con un 84.8 sobre 100.

De acuerdo con el informe, Singapur ha mejorado en todos los pilares excepto dos en comparación con el año pasado. Es el primero en infraestructuras, salud y mercado laboral, el segundo en instituciones, sistema financiero y mercado de productos.

Estados Unidos sigue siendo la más competitiva entre las grandes economías, ocupando el segundo lugar.

Es un motor de la innovación, encabezando los rankings de dinamismo empresarial y segundo en capacidad de innovación.

Pero en el pilar de mercado de productos, la competencia nacional ha bajado 6 puntos desde 2018, mientras la apertura al mercado es más de 4 puntos por debajo.

Hong Kong ha escalado cuatro puestos hasta el tercer lugar este año, y es el primero en cuatro de los pilares, el mayor que el resto de economías.

Tanto en salud como en estabilidad macroeconómica ha llegado casi a la puntuación perfecta de 100 y encabeza el ranking de mercado de productos y sistema financiero.

El informe hace énfasis que su mayor debilidad es, sin duda, su limitada capacidad para innovar, pilar en el que llega al puesto 26. Y en el pilar del mercado laboral, está penalizado por la falta de derechos de los trabajadores, quedándose en el puesto 116.