Para 2025 las ventas de vehículos eléctricos en Latinoamérica aumentarán a 114,700 unidades. México, Brasil y Argentina encabezan este mercado.

Foto: Ernest Ojeh

Información: AMAVe

La Asociación Mexicana de Arrendadores de Vehículos (AMAVe) presenta su primer White Paper enfocado al mercado de vehículos verdes, mismos que desde 2016 y hasta octubre del 2020 han presentado un crecimiento en las ventas de un 200% para el segmento de Híbridos-Eléctricos (HEV) y un alza constante del 20% en los últimos cuatro años para el segmento de Eléctricos (EV), de acuerdo con INEGI.

Este documento recopila cifras y perspectivas del sector, con la finalidad de apoyar e impulsar el uso de estos vehículos, donde se espera que a nivel Latam las ventas de estos automóviles aumenten a 114 mil 700 unidades para 2025, multiplicándose así la presencia de vehículos híbridos y eléctricos en toda la región.

Su importancia para nuestro país es de gran relevancia, ya que, México en conjunto con Brasil tienen el 75% del mercado de estos vehículos a nivel Latinoamérica, mientras Argentina es el 3er mercado más grande y se espera vendan 6,700 de estos vehículos para 2025. Sin embargo, China aún posee el 47% de todos los vehículos “verdes” en el mundo.

La AMAVe considera que este cambio es inminente, ya que, diferentes marcas automotrices anunciaron cambios en su catálogo al sacar de su portafolio a los autos de combustión interna y reemplazarlos por HEV o EV, incluso, países como Brasil están destinando que para 2030 prohibirá que las diferentes marcas automotrices no puedan vender vehículos de combustión interna, y que para 2040 ninguno de estos autos pueda circular.

En todos estos países el común denominador para que se tenga un crecimiento en este mercado es el compromiso de los gobiernos con el medio ambiente, lo que ocasiona que existan incentivos gubernamentales para la compra de estas unidades y exista inversión en la infraestructura de centros de recarga.

“Se ha demostrado que el costo-beneficio de este tipo de vehículos es mayor al esperado y aquí es donde el arrendamiento termina siendo el producto financiero que permite al consumidor constatar que la tendencia hacia vehículos verdes es una realidad, pues la flexibilidad en los planes que existen permiten, de cierta forma, “probar” los beneficios y el manejo de estas unidades” afirma Mauricio Medina, Presidente de la AMAVe.

La legislación y las políticas públicas están alejadas de incentivar las energías renovables, por lo que el reto será aún mayor para las arrendadoras al ofrecer a sus clientes estas soluciones para impulsar y optimizar su negocio.

A pesar de eso, el aumento de interés por el medio ambiente, donde comenzaron los modelos compartidos, disminuyó el interés por la propiedad de un vehículo hasta llegar a un mayor enfoque en el cuidado ambiental, movilidad segura y sustentable; donde las tecnologías “verdes” toman mayor relevancia.

Por lo que mientras los incentivos de gobierno, las políticas de las empresas y las prioridades del mundo se muevan alrededor de este enfoque, el uso de estas aumentará significativamente.

Este documento, se puede encontrar de manera pública en el siguiente link: https://bit.ly/2R0xYbO y se realizó en conjunto con ALD Automotive México y Elemente Fleet Management México.