El ABC para entender tu presencia en internet

//El ABC para entender tu presencia en internet

El ABC para entender tu presencia en internet

La frase “Si no estás en Internet, no existes” seguro la has escuchado, pero ¿qué significa realmente estar en internet?

De acuerdo con el 13 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017 elaborado por la Asociación de Internet Mx (antes AMIPCI) en México existen 70 millones de usuarios de Internet quienes a diario se conectan un promedio de 8 horas y cuya actividad profesional, no importando la industria a la cual pertenezcan, implica inminentemente el uso de plataformas y herramientas digitales para el cumplimiento de sus objetivos.

Ante ello es fundamental preguntarnos ¿qué significa estar en Internet?. Sin duda alguna el primer aspecto para contar con presencia en el ecosistema digital es tener un sitio web, éste tiene métricas muy particulares que te permiten saber si está siendo productivo para tu negocio o no.

Pero vayamos al inicio, el estudio de la AIMX arriba mencionado señala también que 9 de cada 10 internautas en México cuentan con algún dispositivo móvil a través del cual realizan búsquedas, por lo tanto, una primer tarea que debes hacer es validar que tu sitio brinde al usuario una buena experiencia cuando lo visitan a través de un smartphone o tablet, para ello puedes recurrir a herramientas como Mobile Friendly Checker de Google a través de la cual al ingresar tu URL (www.ejemplo.com.mx) escanea la programación y funcionalidad de tu portal para determinar si es o no amigable para dispositivos móviles.

Si tu sitio no es amigable con móviles, quizá sea buen tiempo pensar en rediseñarlo puesto que el riesgo de perder 9 de 10 oportunidades para comunicarte con posibles clientes es muy alto.

En caso de tener esta necesidad, debes buscar que el programador y/o diseñador de tu nuevo sitio tengan la premisa de que éste debe ser responsivo, es decir, un sitio que no importando el tamaño del dispositivo (sea una computadora de escritorio o el dispositivo móvil más pequeño) pueda ser visualizado de manera correcta con una interfaz que facilite la óptima navegación de sus visitantes.

Toda vez que garantizas que tu sitio (o la nueva versión del mismo) es adecuado para tus visitantes a nivel funcionalidad, es importante ir al siguiente nivel: ¿Cómo atraer a usuarios que buscan en la web algo relacionado con tu negocio?. Contar con una campaña permanente de anuncios para que tu portal sea la primera opción en aparecer como resultado destacado es fundamental, a esto en digital se le conoce como posicionamiento SEM (Search Engine Marketing) cuya lógica de negocio es encontrar y pagar por las palabras clave (keywords) adecuadas y con un volumen de búsqueda alto que te garanticen tráfico desde los buscadores, por ejemplo, si tienes una agencia de viajes aquellas keywords que te convendría comprar serían: Cancún, avión, barato, hotel, vacaciones, etc.

El modelo de negocio de Google consiste en una subasta que fija un precio mínimo a cada palabra clave, ponderando la frecuencia de búsquedas que tienen. Es de esta forma que en determinadas industrias, sobre todo de consumo masivo, el presupuesto destinado a este ejercicio de posicionamiento digital puede ser un diferencial importante.

Ahora bien, ¿qué indicadores de desempeño establecen el éxito de la estrategia de posicionamiento comercial establecida para mi sitio?, uno de los principales índices es la tasa de rebote que tu sitio tiene, la cual consiste en determinar gracias a diversas herramientas de web analytics, si los usuarios que dan clic a tu URL (vía anuncios, por ejemplo) se quedan en tu portal y quiénes se van antes de los 20 o 30 segundos, una tasa de rebote aceptable para cualquier industria es del 20%.

Si en los reportes que recibes de tu área o agencia digital observas que esta cifra es mayor a 60% es buen momento para tomar una acción inmediata en términos de diseño, funcionalidad y contenidos. Otro dato vital en la medición de efectividad es el número de páginas que el usuario visita (page views) dentro de tu sitio, es decir el número de clics que éste da, un buen KPI sobre este punto es contar con un mínimo de 2 a 4 page views. Si un usuario pasa más de 30 segundos en alguna de tus páginas esto se traduce en un spent time (por sesión) superior a un minuto y medio, tiempo ideal para comunicar las ventajas de tu marca. ¿Qué spot de radio o TV te garantiza eso?.

Hoy en día vivimos en una era donde el contenido y la narrativa que se le da al mismo determina que un usuario llegue o no a tu información. Por ello, para tener presencia en un entorno digital cada vez más competido un sitio web no es suficiente, pues otros medios digitales como lo son las redes sociales son parte fundamental de toda estrategia de comunicación digital.

Redes sociales como Facebook tienen una penetración mayor al 98% de la población activa digitalmente, lo que lo convierte en un medio de comunicación altamente poderoso para conectar con tu audiencia y en un aliado estratégico para construir una comunidad alrededor de tu compañía.

Bajo esta premisa es importante responder a la pregunta: ¿Cómo medir la eficacia de mis publicaciones en función de mis objetivos de negocio? Esta respuesta la puedes encontrar en los reportes periódicos que te deben ser entregados mediante los KPI´s que marcan el alcance y la interacción que tienen aquellos usuarios que te siguen en redes sociales.

El alcance (también conocido como Reach Rate) refleja el porcentaje de usuarios que reciben en sus muros o timelines el contenido que generas, cabe destacar que esto puede ser tanto orgánico (sin pauta) como pagado.

Medios como Facebook están diseñados con un algoritmo matemático que permite que toda publicación que no recibe pauta, alcance mínimo al 1% del total de la audiencia que sigue una determinada página (perfil comercial en Facebook), de ahí que el modelo de negocio de esta plataforma hace que las empresas en aras de llegar a una mayor audiencia, apuesten en impulsar tanto publicaciones como páginas de manera pagada. Una lógica muy similar de alcance es aquella que te brindan otras plataformas sociales como Twitter, Instagram y Linkedin.

De ahí el reto que todo equipo creativo y de comunicación tiene, pues al no ser posible que el presupuesto permita pautar todos los contenidos, estas áreas deben generar información de utilidad, coyuntural, emocional y de alto valor para conectar de manera efectiva con la audiencia que sigue los espacios de tu marca en social media. En medida que un contenido sea compartible éste tendrá mayor alcance orgánico pues toda red social premia las publicaciones con alto nivel de interacción (engagement).

 

¿CÓMO SE MIDE EL ENGAGEMENT?

Todo perfil empresarial en redes sociales tiene la oportunidad de recibir comentarios, reacciones y de ser compartido, en ello radica la importancia de que el contenido que genera tu marca tenga un llamado a la acción (call to action), ya que la mezcla de cada acción como las arriba descritas y cada clic recibido, establecen el nivel de involucramiento que el usuario tiene con tu compañía en digital, lo cual te indicará si verdaderamente estás hablando y conectando con tu comunidad.

Como verás, no todo lo que brilla en medios sociales son seguidores o fans, y no por simplemente tener un sitio web garantizas presencia en internet. Un siguiente paso que puedes tomar es poner mayor énfasis en la medición y monitoreo de los elementos antes descritos para optimizar la estrategia que guía tu plan de comunicación digital.

2019-09-13T14:30:48+00:00

About the Author:

Fernando Licona
Periodista especializado en social media y tecnología, colaborador de Radio Fórmula y Efekto TV. Profesor de cátedra en el Tec de Monterrey.
error: Content is protected !!