América Latina padece la mayor brecha de habilidades del mundo

//América Latina padece la mayor brecha de habilidades del mundo

América Latina padece la mayor brecha de habilidades del mundo

La brecha de habilidades en Latinoamérica afecta tanto a la fabricación como a servicios, según el Foro Económico Mundial.

Las habilidades se han convertido en la moneda mundial de las economías del Siglo 21 para estimular el crecimiento y reducir las desigualdades.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la falta de un grupo adecuado de trabajadores calificados en América Latina hace que sea más difícil superar el ingreso medio.

Lo anterior contrasta con lo que está pasando en las economías europeas y asiáticas, pues han logrado aumentos sostenidos en el ingreso per cápita al mejorar el stock y la calidad de la educación y las habilidades, además de desarrollar un entorno favorable para la innovación.

 

El panorama 

Más de 4 de cada 10 empresas en América Latina dicen enfrentar dificultades para encontrar trabajadores con las habilidades adecuadas, según una encuesta de ManpowerGroup.

Las empresas más afectadas son las argentinas, con un 59% luchando por contratar personal con las habiliades requeridas. En Colombia la cifra es del 50% y en Perú del 49%.

Durante más de 10 años, es decir, durante el auge económico de la década del 2000, la desaceleración desde 2012, la recesión de 2015-2016 y la recuperación actual, Latinoamérica se ha posicionado como la región con la mayor brecha de habilidades en el mundo.

 

Lo que se necesita para enfrentar el problema

El Foro Económico Mundial propone que los planes de estudio oficiales y los programas de mejora de habilidades proporcionen capacitación técnica, así como habilidades fundamentales a los individuos.

Ambos son críticos a lo largo de la vida de las personas, pues ayudan a cambiar de trabajo (si se quiere) y a adaptarse a las condiciones externas cambiantes.

Por lo tanto debería de existir una combinación de aprendizaje en el aula y en el lugar de trabajo de habilidades suaves y técnicas, complementado por servicios de búsqueda de empleo.

El nuevo nombre del juego es re-skilling y upskilling, que son las habilidades de la fuerza de trabajo de hoy que impulsarán la economía durante los siguientes 20 años.

Para alcanzar dicha meta es necesario recopilar la información sobre las habilidades que poseen los individuos y las habilidades que las compañías necesitan.

Por lo anterior, los empleadores deberán de participar en todas las etapas: recopilación de información para el diseño, implementación y evaluación de la capacitación, diseñando programas e iniciativas de cofinanciamiento.

Al final, la información debe implementarse bajo un enfoque de todo que involucre a los funcionarios responsables de la edución, empleo, innovación, planificación y finanzas.

Así que si en América Latina se invierte en habilidades también se combatiría la desigualdad, ya que las grandes diferencias en la productividad van de la mano con las grandes diferencias en los salarios.

2018-03-28T19:11:23+00:00

About the Author:

Olivia Toledo
error: Content is protected !!