Analítica de datos, ver más allá de lo evidente

//Analítica de datos, ver más allá de lo evidente

Analítica de datos, ver más allá de lo evidente

Los datos se están convirtiendo en una de las materias primas más valiosas para todo tipo de organizaciones.

Por Leonardo Peralta

Hubo una época cuando los datos que generaban las empresas terminaban almacenados en libros de contabilidad y fichas en cajones polvorientos.

Oct. 22-24 | Milan, Italy. #AnalyticsX

Desde mitad del siglo pasado esta información comenzó a almacenarse en bases de datos para mejorar procesos administrativos y financieros.

Hoy, los datos dicen mucho más que las ventas del día: gracias a la analítica de datos, una disciplina con un pie en las matemáticas y otra en las ciencia computacional es posible predecir demanda futura, crear nuevos productos e incluso automatizar decisiones que antes eran del dominio de los humanos.

Cómo almacenarlos, procesarlos y sacar provecho requiere de expertos en la materia.

Durante el evento Analytics Experience 2018 organizado por la empresa de software de analítica SAS en San Diego en septiembre, expertos y usuarios de esta tecnología mostraron cómo los datos se están convirtiendo en una de las materias primas más valiosas para todo tipo de organizaciones.

Robots pintores

Pintar el ala de un avión es un asunto complejo, pues pequeñas variaciones en el espesor de la capa de pintura pueden generar gastos adicionales y exponer la pieza a una corrosión temprana.

Por ello, la empresa de automatización ABB desarrolló un sistema que combina robots con analítica de datos para disminuir las variaciones en el grosor de la capa de pintura aplicada, según Srinivas Nidamarthi, directivo de mercadotecnia en la empresa.

“Los datos recolectados por instrumentos que miden variaciones en el grosor de la capa de pintura y son enviados a un sistema de analítica que a su vez indica la cantidad de pintura que los robots deben aplicar, lo que genera capas de pintura casi totalmente parejas”, indicó el ejecutivo.

De acuerdo con el ejecutivo, la analítica de datos habilitará el paradigma industrial llamado Manufactura 4.0. “La analítica de datos permitirá que nuevos dispositivos como cobots (robots colaborativos) puedan trabajar de manera autónoma, disminuyendo variaciones en los procesos de manufactura que generan desperdicios de materia prima y de tiempo”, dijo el ejecutivo.

Mejor básquetbol

Quizá el equipo de básquetbol Orlando Magic no es el más exitosos en términos deportivos, pero el uso de analítica de datos le ha permitido crear nuevos productos y monetizar lo que antes eran fuentes de pérdidas de acuerdo con David Bencs, director de analítica en el equipo.

“Desde inicios de la década comenzamos un proceso de consolidación de nuestras fuentes de datos y empezamos a usar herramientas de inteligencia de negocios y minería de datos para obtener ideas para nuevas fuentes de ingresos”, indicó.

El equipo halló un negocio nuevo, “detectamos que al inicio de la temporada no se venden todos los boletos de cada partido y otra cantidad de asistentes no llega al estadio pese a haber comprado su boleto.

Al analizar los datos de asistencia descubrimos que podíamos predecir con gran precisión los asientos que no se iban a vender y creamos un servicio llamado Fast Break Pass, una app móvil que por una membresía de hasta 49 dólares garantiza el acceso a seis juegos del equipo sin garantía de ubicación, es decir que al abonado le puede tocar un asiento de primera la o uno en las parte superior de nuestro estadio”, dijo el ejecutivo.

La monetización no es el único fin que el Orlando Magic contempla para la analítica de datos.

“Desde 2013 la NBA ordenó la instalación en todos los estadios de cámaras que siguen los movimientos de los jugadores en tiempo real. Con esta información queremos analizar en el desempeño de los jugadores y dotar con la información resultante al cuerpo técnico del equipo para que el entrenador tome mejores decisiones durante el partido”, concluyó.

Menos delitos a ritmo de datos

El objetivo inicial que buscaba Detran-PA, el departamento de transporte en el estado brasileño de Pará, tras integrar una solución de analítica de datos, era tener un mejor control de las infracciones de tránsito. Sin embargo, Vagner Silva, director de sistemas integrados en Detran-PA descubrió que frecuentemente los vehículos infraccionados o sin permisos estaban involucrados en delitos de todo tipo.

“Encontramos que si conectábamos nuestros datos con los de organismos de seguridad como el sistema penitenciario y la policía, podíamos ayudar a ubicar vehículos involucrados en crímenes como fraudes”, señaló.

Al compartir la información con organizaciones como la policía militar y civil del estado, el sistema de salud del estado y el instituto de medicina legal se ha logrado ayudar en investigaciones criminales.

A futuro Detran-PA integrará nuevas fuentes de datos como cámaras lectoras de placas de vehículos, “queremos que la analítica de datos sea el catalizador para un estado de Pará más seguro”, aseveró el funcionario.

Datos, pero también humanos

El imperativo de las empresas es digitalizar sus operaciones y aprovechar tecnologías como la analítica de datos y otras que vienen en camino como el aprendizaje automatizado (machine learning) y la inteligencia artificial.

Sin embargo, este enfoque puede ser perjudicial para la empresa si se centra en la tecnología y no en las personas de acuerdo con Tricia Wang, cofundadora de la empresa consultora en analítica de datos Sudden Compass, “las compañías que invierten en analítica de datos suelen hacerlo sin una idea clara de los problemas que quieren resolver y sin plantear un beneficio al cliente”, señaló, y agregó que buena parte de las empresas que hacen estas inversiones no obtienen los beneficios esperados porque sus soluciones no resuelven problemas o complican los procesos de la empresa en lugar de facilitarlos.

Para ejemplificar el problema, Wang se re rió al caso de Kodak, “fue la empresa pionera en el desarrollo de la fotografía digital en la década de 1970, pero decidieron que esa innovación no se llevaría a los consumidores, pues canibalizaría su negocio de fotografía analógica.”

“Todos sabemos lo que al final sucedió”, y agregó que la ola de innovaciones derivada de las nuevas formas de adquirir y analizar datos deben beneficiar a los humanos.

“Si ponemos al centro de estas tecnologías a los consumidores o a quienes trabajan en las organizaciones, tendremos propósitos más claros y soluciones que bene cien claramente a las empresas que emprendan el camino de la transformación digital”, concluyó.

2018-11-16T14:30:33+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!