El CEO, clave de la transformación digital

//El CEO, clave de la transformación digital

El CEO, clave de la transformación digital

Una empresa puede mantener y aumentar su competetitividad si el Director General define su estrategia de transformación digital, pues capitalizará las oportunidades que brinda la tecnología.

Hablar de la transformación digital está de moda, pues se dice que impacta en gran medida a los modelos de negocio y esto es muy cierto. Sin embargo, las aplicaciones administrativas, los sistemas de control de plantas productivas y de la cadena de suministro son los que recibirán el mayor impacto o perderán su sentido si no llevan a cabo los cambios evolutivos necesarios derivados de la transformación digital.

Es curioso que, a consecuencia de esta época de contrastes y cambios tecnológicos tan disruptivos, dejemos de ocuparnos de lo vertiginoso del cambio y su impacto en el entorno de negocios, pasando más tiempo revisando y tratando de comprender los avances tecnológicos.

Sabemos que las empresas tienen que adaptarse y responder si quieren participar como jugadores activos en los mercados donde compiten y poder lograr desarrollar diferenciadores competitivos en su transformación digital. Lo sabemos, pero no tenemos claro cómo hacerlo.

“La transformación digital es parte de la estrategia de negocio para todas las industrias y un elemento indispensable para la permanencia en el mercado”, subraya Miguel Ángel Aguirre Tapia, Director General de Itera Process Consulting, empresa líder en el ramo de TI en México.

Confiar en el conocimiento de las personas que encabezan el área de TI, ya no es suficiente.

Esta compleja tarea necesita, en cierta medida, comprender bien el impacto que habrá en la estrategia del negocio y en sus modelos operativos, a consecuencia de la transformación digital y de las tecnologías. Por lo tanto es imprescindible hacerlo desde el nivel de CEO e involucrando también, como algo inusual, al Consejo Directivo.

Miguel Ángel Aguirre Tapia, CEO de Itera Process Consulting, remarca que la transformación digital es un elemento indispensable para la permanencia en el mercado.

El CEO ahora tiene mayor responsabilidad en el ámbito tecnológico, pues debe indicar la dirección y encauzar el sentido hacia donde la empresa se dirigirá para responder a los retos que demanda la nueva economía, basada en el conocimiento y en la tecnología enfocados principalmente al cliente final para resolver o crear necesidades.

También el CEO debe centrar el modelo de negocios de la empresa para reaccionar a la creciente ola de empresas pequeñas que van incursionando como jugadores activos en los mercados ganando importancia a pasos agigantados, a fin de satisfacer necesidades de sus clientes, consumidores finales, empleados y otros involucrados, no olvidando también contemplar objetivos sociales.

“En Itera, conducimos a la transformación digital, logrando en nuestros clientes un cambio organizacional que genera líderes digitales y crea una visión que direcciona la innovación hacia la mejora de puntos clave como el customer experience, los procesos operativos y nuevos modelos de negocio”, detalla Aguirre Tapia, CEO de Itera.

 

NUEVA ERA

El CEO debe comprender que estamos en los inicios de la 4ª Revolución Industrial representada por la ola de avances tecnológicos que están afectando y cambiando la forma en la que vivimos, pensamos, trabajamos, sobrevivimos, nos comportamos e interactuamos, humanos y máquinas, en cualquier sistema digital, físico e incluso biológico.

Esto genera nuevos desafíos para crear conocimiento teórico-práctico y poder transmitirlo de manera eficaz a todo el equipo directivo para encauzar, conducir y dirigir los esfuerzos y presupuestos de inversiones y gastos para pasar de usar la tecnología para soportar las operaciones de negocios a manejar un negocio por medio de la tecnología.

El reconocido estratega Otto Berkes, en su libro “Digitalmente remasterizado”, menciona que para poder transformar digitalmente a la empresa es necesario comprender que “al habilitar la tecnología para estar en contacto con los clientes es una forma en que la empresa, sus marcas, sus productos y servicios, serán representados, comunicados y evaluados, por lo que la tecnología debe permitir a sus clientes estar en contacto y satisfacer sus necesidades por medio de experiencias basadas en software”.

Lo anterior implica que el entendimiento tradicional del uso de la tecnología al contar con aplicaciones robustas para las operaciones de negocio como lo son los ERP, ahora debe dar un giro estratégico e implementar soluciones que permitan desarrollar relaciones con los clientes y romper las barreras que los separan.

La forma de lograr esto es por medio de la implementación de tecnologías complementarias que permitan identificar y responder a sus necesidades, tal como se logra con el uso de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA).

Por todo lo anterior, el CEO debe definir, como actor principal, la estrategia de transformación digital de la empresa para capitalizar las enormes oportunidades que trae la tecnología evitando perder competitividad. Esto representa un desafío de gran envergadura, ya que implica ver a la tecnología como parte de la solución de negocios, ya no como un medio. Además, todo el equipo de la Alta Dirección debe empezar a hablar el mismo lenguaje tecnológico y desarrollar las competencias digitales requeridas para afrontar estos retos.

2019-06-20T15:57:53+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!