Ciberseguridad, preocupación universal

//Ciberseguridad, preocupación universal

Ciberseguridad, preocupación universal

Los responsables de la información en las empresas buscan resolver el robo de datos mediante soluciones de ciberseguridad.

Por Fernando Zamora*

 

En pleno Siglo XXI, la información tiene un rol importante para la operación diaria de las organizaciones globales. La información, por sencilla que parezca, es vital para el crecimiento y desarrollo de las empresas.

En América Latina debe dársele un valor agregado en el proceso de negocio y ser considerada como un activo primordial para la toma de decisiones de las compañías.

De manera global, México ocupa la 39ª posición como participante activo en ciberataques, siendo Estados Unidos quien ocupa el primer lugar.

Algunos estudios, como los de la tecnológica Akamai, demuestran que los ataques relacionados web en Latinoamérica registran una participación +8% vs. 34% que reportan en Estados Unidos.

De acuerdo a la ITU-T (Comisiones de Estudio del Sector de Normalización de las Telecomunicaciones, por sus siglas en inglés), en su Cyber Security Index 2017 indica que en el continente americano, Estados Unidos y Canadá están mejor preparados para ataques de esta naturaleza.

De igual forma, el estudio afirma que la región latinoamericana tiene una madurez mediana en materia de ciberseguridad y que, aunque se han dado pasos en la dirección adecuada en vías de fortalecerla, sólo hasta ahora comienza a ser un tema de importancia en las organizaciones.

Actualmente, los directores de Seguridad de la Información (CISO, por sus siglas en inglés) de América Latina buscan cómo resolver los problemas de robo de información mediante soluciones de ciberseguridad que garanticen la protección de la información y no sólo que les generen alertas o reportes de cumplimiento regulatorio.

Las organizaciones de la región requieren proveedores de servicios que comprendan los riesgos propios de cada negocio y estén cerca de ellos en la toma de decisiones informadas basadas en la gestión de dichos riesgos.

Ligado a esto, uno de los grandes retos de la región está en desarrollar una mejor cultura de la prevención y respuesta al cibercrimen que impacta de forma negativa en las organizaciones, ya que es muy importante vincular el tema de la ciberseguridad desde los planes y programas académicos de las universidades o institutos tecnológicos, para que las nuevas generaciones de profesionales cuenten con las nociones para adaptarse al mundo laboral del Siglo XXI y generar conciencia sobre el valor de la información, los riesgos que conlleva su pérdida y la responsabilidad que tiene quien la utiliza.

Finalmente, es importante que las organizaciones en América Latina cuenten con una adecuada y clara difusión de los riesgos de perder información sensible versus los costos que puede representar contar con soluciones de ciberseguridad adaptables a un entorno de amenazas en constante evolución.

De ahí que resulte vital que las empresas obtengan capacitación en la materia que permita a todo su capital humano conocer a detalle, tomar consciencia sobre los riesgos del robo de información y contar con el apoyo de un socio tecnológico de servicios experto en ciberseguridad.

*Fernando Zamora es Director de Estrategia de Telecom y Seguridad de Alestra en Axtel.

2018-01-09T16:02:47+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!