Conforme más personas adoptan el streaming en sus dispositivos móviles y de TV conectada (CTV), también aparecen más oportunidades nuevas para que los profesionales del marketing alcancen a un público que crece rápidamente.

Información y foto: Adjust

Los servicios de streaming “Over The Top” (OTT) han atraído más consumidores que nunca, quienes buscan entretenimiento bajo demanda en un mundo socialmente distante.

El informe Mobile Streaming Report 2021 de Adjust revela que el número de consumidores se ha cuadruplicado, además de un cambio radical en los patrones de consumo de streaming OTT en las diferentes regiones y entre las diferentes generaciones de todo el mundo. Esta dinámica requiere una nueva mentalidad, y otro tipo de datos, para aprovechar la oportunidad y medir los resultados.

Al entender las maneras y los momentos en que las personas consumen el contenido por streaming, así como cuáles son los canales que generan el mayor valor y ofrecen el mayor impacto de marketing, existe un enorme potencial para construir una gran base de usuarios con un alto valor del ciclo de vida (LTV).

Tres datos sobre el streaming de los consumidores

1. La mayoría de las personas consumen contenido por streaming en dispositivos móviles al menos una vez al día. De acuerdo con el reporte de Magnite CTV in LATAM: The Future Forward, el consumo de contenido por streaming se ha convertido en un hábito diario para las personas de todo el mundo. Particularmente en los mercados más grandes de América Latina, México lidera la métrica con más de 92% de encuestados que dijeron consumir streaming TV cada semana, seguido por Brasil con 91% y Argentina con el 81%.

2. Los usuarios están dispuestos a gastar para hacer streaming. Los servicios de streaming han demostrado que las personas están dispuestas a pagar por el contenido. En el caso de México, de acuerdo con la consultora Dataxis, la base de suscriptores de este tipo de servicios entre 2019 y 2020 tuvo un incremento de 9 a 15 millones de usuarios, es decir, un 66%. El gasto promedio en México en servicios de streaming al mes es de 363 pesos aunque los encuestados dijeron que están dispuestos a pagar 533 pesos.

3. La manera en que vemos televisión está cambiando. Más de tres cuartas partes (76%) de las personas encuestadas utilizan sus teléfonos móviles mientras ven televisión. Esto genera un impacto potencial enorme para los profesionales del marketing creativos, quienes pueden utilizar sus datos para crear una experiencia de marca totalmente nueva e interactiva entre dos dispositivos.

La evolución del marketing para los dispositivos de TV conectada

En muchos sentidos, los dispositivos de TV conectada les ofrecen a los profesionales del marketing lo mejor de dos mundos: la oportunidad para asociarse con el contenido de alta calidad relacionado con la televisión y la rendición de cuentas con los resultados medibles de la web.

Este avance importante les ayuda a los departamentos de marketing con recursos limitados, entender mejor el rendimiento de sus anuncios de televisión y hacer los planes correspondientes para sus campañas.

Por lo tanto, resulta lógico que los anunciantes estén redirigiendo sus presupuestos hacia los dispositivos de CTV. Este es el mejor momento para que los profesionales del marketing orientados al rendimiento experimenten con diferentes maneras para crear nuevas experiencias, y las posibilidades son especialmente abundantes para los profesionales del marketing de aplicaciones.

Por ejemplo, los anunciantes pueden aprovechar esto al colocar un llamado a la acción en sus anuncios de televisión para que los usuarios descarguen una aplicación móvil mediante un código QR. Esto genera una experiencia fluida que no solo proporciona la conversión deseada, sino que también ofrece datos invaluables sobre el origen preciso del usuario y los sitios donde se puede encontrar más usuarios potenciales.

Los profesionales del marketing que logren dominar esta nueva mentalidad no solo podrán adquirir nuevos usuarios y clientes, sino que también podrán obtener una gran cantidad de datos que les serán muy útiles a largo plazo, conforme la tecnología siga avanzando. Las empresas innovadoras, como el gigante chino Tencent, ya están aprovechando la habilidad de los dispositivos CTV para crear experiencias localizadas al insertar anuncios de televisión personalizados directamente en las películas sin interrumpir la experiencia.

La tecnología ya existe y, al seguir los datos y liberar la creatividad, se descubre que prácticamente no existen los límites.