Un hashtag exitoso debe formar parte de la vida cotidiana de las personas o de un tema coyuntural.

De acuerdo con el decimotercero Estudio de Hábitos de los Internautas Mexicanos elaborado por la Asociación de Internet Mx (antes AMIPCI), los usuarios pasan en promedio el 38% de su conexión diaria a internet en redes sociales. Ahora bien, si nos preguntáramos cuántos hashtags, es decir, publicaciones que comienzan con el signo de numeral # vemos al día, seguramente la respuesta será decenas o cientos.

El lenguaje de las redes sociales no se explica sin el uso de un hashtag (HT) o etiqueta. Esta popular forma de comunicarse que nació en Twitter hace 10 años fue iniciada por Chris Messina, quien en 2007 lanzó el primer tweet sugiriendo el uso de este mecanismo para comunicarse a través de la entonces naciente red social.

 

Pero… ¿cómo cualquiera puede crear un hashtag atractivo?

El uso de esta herramienta para escribir en redes sociales sigue una lógica muy sencilla: utilizar una etiqueta que pueda ser adoptada por una comunidad, por eso para alcanzar este objetivo tu hashtag debe tener los siguientes elementos claves:

  1. Ser fácil de recordar
  2. No ser mayor a tres palabras
  3. No tener palabras complejas

 

Otros elementos adicionales para que tu HT sea éxito es que forme parte de la vida cotidiana de las personas o de una coyuntura de la que todos hablan, algunos ejemplos de ello son: #FelizViernes #EsJuevesyYo ó #Eclipse2016.

Esto permitirá que tu marca (sin descuidar el lenguaje que la caracteriza) sea parte de las conversaciones de los usuarios ya sea en Twitter, Facebook o Instagram, redes sociales que adoptaron este modelo de comunicación.

Un error muy común es utilizar abreviaciones, por ejemplo en eventos o congresos suelen establecer etiquetas que solo quiénes están ahí físicamente podrían entender.

Olvida el #1erCNIM (Primer Congreso de Nutrición Infantil en México), pues solo tú sabrás que eso quiere decir. En su lugar podrías ocupar #AmoCuidarme.

Un punto vital es partir de la premisa de que los hashtags en redes sociales están pensados para que la gente los haga suyos y sobre ellos construyan sus propios mensajes, pues finalmente esto los vuelve virales, de ahí la importancia de pensar en etiquetas que incluyan un call to action.

Si tomamos el ejemplo del Congreso de Nutrición expuesto arriba, un hashtag que invite a la interacción del usuario podría ser #MeCuidoPor, apelando a que el internauta complete en su tweet la idea.

 

¿Y cómo saber si fue exitoso?

Para medir el alcance e interacción del HT que estableciste existen diversas plataformas digitales como Hashtracking https://www.hashtracking.com/  o Tweet Reach  https://tweetreach.com/   que, además de contar con versiones demo o gratuitas te dan la referencia del impacto que pudo tener tu mensaje.