Deporte & negocios

//Deporte & negocios

Deporte & negocios

Las innovaciones tecnológicas y el análisis de datos son elementos claves en los negocios y la gestión de eventos deportivos.

No todo es competir, como decía el Barón Pierre de Coubertin, si se puede hacer negocio en la Olimpiada qué mejor, sobre todo en estos tiempos donde el dinero hace girar al planeta y en donde la tecnología juega un papel determinante para ayudar a los atletas a conseguir las codiciadas metas.

Mientras avanzaban las fechas en el ajetreado calendario de los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pieongchang, Corea del Sur, fue inevitable sentir curiosidad por las lecciones que el análisis de datos y la innovación tecnológica podrían ofrecer al mundo, específicamente en los negocios y en la gestión de eventos deportivos de talla global.

Anant Gupta, ex presidente y director ejecutivo de HCL Technologies, a través del blog del Foro Económico Mundial (WEF), retomó cuatro puntos clave que aprendió durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 al poner atención sobre la fusión de la información y los negocios. Éstas fueron:

 

  • Aceptar el poder del análisis de datos

 

  • Construir el ecosistema correcto

 

  • Preparar y aprender a pivotear (actuar ante la adversidad)

 

  • Cultivar la empatía

 

En cuanto al primer punto, Gupta destaca que durante la competencia, todos los aspectos del rendimiento del atleta se monitorean a través de sensores, dispositivos portátiles, monitores de frecuencia cardiaca, por señalar unos cuantos.

Esto hay que traducirlo a la arena de los negocios también, ya que las decisiones informadas se toman más fácilmente mientras el rendimiento sea palpable y claro, y eso es algo que logra el análisis de datos.

Gupta dice que los equipos de remo, por ejemplo, analizan los patrones para determinar las estrategias de entrenamiento. En el boxeo, en tanto, el equipo británico usó el análisis de datos para comprender su propio desempeño y las tácticas y debilidades de los oponentes, buscando ventajas claras y comprensibles para el equipo.

El autor también habla sobre la importancia del ambiente y de un entrenador, que regularmente establece el tono para la comodidad de los competidores, construyendo el ecosistema perfecto para el rendimiento óptimo.

Durante Río 2016, el equipo canadiense invirtió una importante cantidad de dinero y tiempo para asociar al equipo de psicólogos y nutricionistas con la tecnología y comprender así las rutinas y hábitos que los atletas adoptan, desde el sueño hasta la ingesta de agua, nutrición, y entrenamiento. Con ello facilitanon el bienestar y satisfacción general de su grupo mientras buscaban rendimientos casi perfectos.

Al hablar sobre aprender a pivotear, Anant Gupta aprendió sobre la capacidad de reacción rápida y adaptación, y de cómo éstos juegan un papel fundamental en el éxito de los campeones ya que, más allá de la tecnología, saber actuar ante la adversidad y hacer un movimiento inmediato es una lección invaluable para todos los líderes empresariales, y más en el cambiante entorno digital.

La competencia de Río de Janeiro, para Gupta, mostró uno de las mejores ejemplos de empatía, y es que presumir un equipo de refugiados, por primera vez, junto a los deportistas mostró la inclusión que toda asociación o empresa debe presumir.

2018-10-04T11:46:18+00:00

About the Author:

Pablo Hernandez
error: Content is protected !!