Desafíos del director corporativo de Recursos Humanos

//Desafíos del director corporativo de Recursos Humanos

Desafíos del director corporativo de Recursos Humanos

El director corporativo de RH de hoy debe de fortalecer la interacción de la empresa en todas las direcciones y sentidos.

Por Maribel Cano

El mundo empresarial actual está en constante evolución, tendencias locales y globales, así como la digitalización se han convertido en elementos indispensables en las áreas de Recursos Humanos. Es en este escenario cuando la figura del director de Recursos Humanos (RH) cobra especial relevancia al convertirse en una pieza fundamental en el diseño e implementación de estrategias de capital humano.

Los primeros desafíos que se presentan para quien asuma el reto de ser un buen director corporativo de RH en la actualidad son ser un aliado de peso del Director General y directores de área, generar y administrar estrategias alineadas con el negocio y convertirse en un tomador de decisiones basándose en indicadores clave para la conducción del negocio y la gestión del talento.

El director de RH deberá implementar acciones para promocionar el departamento que dirige entre los empleados y el comité directivo, tales como relaciones públicas y comunicación interna para buscar adhesión a las políticas y hacer que todos los integrantes de la organización las sientan como propias.

Gestionar la complejidad de un entorno global, atraer, formar y retener al mejor talento, mejorar la experiencia del empleado y la pertenencia a la compañía, potenciar la iniciativa, la innovación y la creatividad de los colaboradores, así como la flexibilidad laboral, se convertirán en las tareas más relevantes para quien tenga la responsabilidad de liderar el área.

El director Corporativo de RH de hoy deberá ser una fuente global de información para que ésta circule libremente en una organización abierta que impulse el intercambio entre los empleados. Fortalecerá la interacción de la organización en todas las direcciones y sentidos, y buscará trabajar para romper todas las barreras físicas que impidan que la comunicación se dé, fomentando la accesibilidad de todos los colaboradores a los mismos recursos de participación organizativa.

Retos no menos importantes serán trasmitir y ser un reflejo de los valores corporativos, mostrar un alto grado de compromiso, generar confianza para poder influir en las decisiones estratégicas de la compañía y persuadir de la necesidad del cambio a todos los niveles departamentales de la empresa. Contar con la mejor tecnología de gestión será elemental, pues ésta se convertirá en su gran aliada para el cumplimiento de los objetivos del departamento.

Una solución global de RRHH ideal deberá contar con una única identidad personal mundial para cada empleado, que permita una gestión global a lo largo de toda su vida laboral, desde el proceso de selección, hasta su desarrollo completo en la organización, que además contemple las diferentes necesidades locales y las integre para saber qué está ocurriendo en la organización, en todo el mundo y a tiempo real para mejorar la gestión diaria. Sin lugar a duda, los indicadores analíticos serán de gran ayuda para demostrar el ROI a nivel interno de todas las acciones emprendidas.

* Latin America Marketing Manager Meta4, líder mundial en soluciones en la Nube para la gestión y el desarrollo del Capital Humano.
2019-06-05T10:54:38+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!