Digital IQ: ¿dónde están las empresas en México?

//Digital IQ: ¿dónde están las empresas en México?

Digital IQ: ¿dónde están las empresas en México?

PwC indagó en México sobre el ánimo de las inversiones digitales y el conocimiento de los integrantes de la C-suite.

Las organizaciones están conscientes de que la transformación digital causará disrupciones en los modelos de negocios. Sin embargo, la mayoría de ellas aún tiene una concepción tradicional de lo digital, relacionándola solamente a las tecnologías de la información o para ciertos procesos delimitados.

Entre más amplio sea el entendimiento de este concepto, más éxito tendrán las compañías en integrar las tecnologías como parte de su estructura y estrategia.

De acuerdo con los resultados de Digital IQ Survey 2018, tres de cada 10 directivos de distintas empresas a nivel global afirman que la disrupción digital supone una amenaza grave para sus negocios.

Entre los participantes mexicanos hay inclusive una mayor preocupación por este tema, pues 37.5% de los encuestados también coincide en que estos cambios suponen una seria amenaza.

Ante este desafío, las empresas realizan diversas acciones enfocadas en la digitalización. Sin embargo, tienen distintas ideas de lo que es digital; poco más de una cuarta parte en México considera que, más que inversiones o tecnología, lo digital es una mentalidad que abraza la innovación constante, mientras que una cuarta parte aún lo ve como un sinónimo de tecnologías de la información.

EL CEO Y CFO EN LA ESTRATEGIA DIGITAL

Toda la C-Suite debe estar involucrada en la estrategia de transformación digital de la empresa. Sin embargo, el principal rol recae en el CEO como defensor e impulsor de lo digital.

Asimismo, el CEO (o el puesto equivalente al Director General) es el responsable del establecimiento de la estrategia digital en la organización, junto con el Chief Digital Officer (CDO), Chief Strategy Officer (CSO) y el Chief Information Security Officer (CISO).

Si el CEO es el impulsor de la estrategia, el CFO es quien prioriza las inversiones. Por eso este directivo debe tener una visión clara sobre lo que significan estas tecnologías y cómo pueden traer impactos en eficiencia, eficacia y ahorros para la empresa. Es importante que el CFO tenga esta visión porque es el dueño del presupuesto y de la priorización del mismo; de ello dependerá el éxito operativo y financiero de la compañía.

EL PAPEL DEL CFO

El CFO debe tener una visión digital no solo para su área, sino también para la compañía en conjunto, pues al cumplir con su objetivo de generar información clave, las compañías podrán tomar las decisiones más adecuadas y hacer las inversiones más acertadas.

De esta manera, se conjuga la transformación digital con los objetivos de negocio, el aumento de la rentabilidad, la eficiencia, la eficacia y la búsqueda de nuevas formas de crecer.

INVERSIONES DIGITALES

Antes, hacer los procesos más eficientes fue, por muchos años, el principal motor para que las empresas invirtieran en

tecnología. Sin embargo, los avances de las tecnologías digitales permiten diversificar las razones para destinar recursos, como dar un impulso a la marca, encontrar nuevos modelos de negocios o mejorar procesos internos.

Sin embargo, destacan las industrias de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT), mercados de consumo, productos industriales, private equity y servicios financieros, pues más de 30% de estas invierten entre 10.1% y 25% de sus ingresos. Esto habla de las transformaciones que ocurren en dichos sectores y cómo están respondiendo las organizaciones. Esta es una tendencia que veremos también en México en los próximos años.

Para los participantes mexicanos, los factores que inciden en la toma de decisiones sobre los pasos a seguir en la transformación

digital son: la madurez tecnológica; la presión de los competidores dentro del sector; la preparación financiera; la información aportada por big data; y la presión de los competidores fuera del sector.

LA IMPORTANCIA DE LA INVERSIÓN

La mayoría de las organizaciones destinan entre cero y 10% de sus ingresos en inversiones digitales. Las tres tecnologías en las que las empresas hacen inversiones sustanciales con el Internet de las cosas (IoT), la nube y los dispositivos móviles.

Consideramos que este es el camino natural pues, al migrar a la nube, las empresas cambian de infraestructura y en esa fase ya hay una reducción de costos, pero también una inversión en los dispositivos móviles, para aprovechar los beneficios y hacer la transmisión de los datos de una manera más eficiente.

En México, solamente una quinta parte de las empresas han implementado iniciativas de inteligencia artificial (IA) en sus negocios, y solamente para casos aislados, según nuestra encuesta de Global CEO Survey 2019.

Una de las razones por las que no se adopta ampliamente esta tecnología es porque aún se ve a la IA como una “caja negra” en la que no se sabe qué ocurre en su interior. Inclusive, un 88% afirma que las decisiones basadas en inteligencia artificial tienen que ser confiables.

LAS 3 TECNOLOGÍAS MÁS IMPORTANTES

Aunque el entendimiento de la IA es menor, los CEO a nivel global saben que esta tecnología traerá cambios profundos en los negocios en los próximos cinco años, según Global CEO Survey. Por esto hay más interés por invertir a través de adquisiciones o alianzas, según las respuestas de Digital IQ.

Las empresas aún están en una fase de espera en la adopción de tecnologías emergentes porque aguardan por una mayor madurez de las mismas; además, todavía hay incertidumbre sobre el retorno de las inversiones y preocupaciones en torno a la ciberseguridad. Aunque también saben que estas causarán las próximas disrupciones en sus negocios.

Las empresas también están conscientes de que deben buscar esquemas innovadores y generar resiliencia ante riesgos cibernéticos, a medida que adopten las tecnologías emergentes y generen mayores cantidades de información y tengan que reforzar los controles de seguridad y privacidad de datos, de acuerdo con el estudio Digital Trust, de PwC.

Para ver el reporte completo ingrese a www.pwc.com/mx/digital-iq

2019-07-23T16:02:43+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!