¿Cómo entender los cambios en el algoritmo de Facebook?

//¿Cómo entender los cambios en el algoritmo de Facebook?

¿Cómo entender los cambios en el algoritmo de Facebook?

Con el objetivo de duplicar sus ingresos en publicidad en 2018, Facebook realizó un importante cambio en su algoritmo.

El pasado 31 de enero el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dio a conocer en su propia red la decisión de cambiar de forma radical el mecanismo que decide los contenidos que cada usuario ve en su muro (algoritmo).

Con la finalidad de aumentar las interacciones sociales entre usuarios, ahora Facebook dará prioridad para que en los muros se vean principalmente fotos, actualizaciones de perfil o videos de aquellas personas con las que se sostiene alguna relación familiar, sentimental o de amistad.

Lo anterior reduce las posibilidades del usuario para ver publicaciones de las páginas que sigue (ya sean medios de comunicación, marcas o figuras públicas), a menos, que ocurra alguno de los siguientes tres factores:

 

  1. Que dicha publicación registre un número importante de comentarios y conversación (engagement).
  2. Que la compañía pague por aparecer en el muro de una audiencia similar en gustos o intereses determinados (hipersegmentación).
  3. Que se encuentre realizando una transmisión en vivo, este año la plataforma priorizará los videos que generen interacciones.

 

La lógica de Facebook es que los usuarios reduzcan el consumo pasivo de información que reciben de una página fan y estén expuestos solo al contenido con el que verdaderamente interactúan.

Este cambio de paradigma constituye un reto muy grande para quienes administran y son responsables de la estrategia que sigue una empresa en Facebook, puesto que ahora, deberán generar en cada post un vínculo con sus seguidores que verdaderamente los persuada para comentar y compartir.

Constantemente Facebook ha cambiado su algoritmo en relación con el alcance que una fan page tiene, por ejemplo, durante el año pasado sin importar si a una página la seguían 100 o 1 millón de personas, ésta tenía garantizado un alcance orgánico (no pautado) mínimo del 1% de su audiencia. Ahora esa cifra quedará condicionada a las interacciones recibidas (reacciones, comentarios o shares).

Con este cambio de algoritmo la red social robustece su esquema de ingresos y modelo de negocio, a pesar de la narrativa romántica publicada por Zuckerberg quien señala que con esto “Facebook reducirá hasta en 50 millones de horas el tiempo que la gente está conectada a su cuenta, buscando que ese tiempo lo pase con las personas que los rodean.”

El reto ahora para toda compañía o persona que tenga una página pública será valerse de creativos y estrategas profesionales que no solamente cobren por “administrar” redes sociales, sino que tengan la capacidad de comunicar de forma efectiva los mensajes clave de una empresa a diferentes audiencias. Generar comunidad y construir relaciones sólidas con la misma es el reto, de lo contrario, ningún esfuerzo rendirá frutos bajo el nuevo esquema de Facebook.

 

NUEVO CANAL PARA CONECTAR

Pero los ajustes en la compañía de Zuckerberg no se concretan a cambios de algoritmo, también fue anunciado un importante lanzamiento en WhatsApp (propiedad de Facebook) que ahora voltea con mayor fuerza a los negocios para convertirlos en sus principales aliados.

La app de mensajería lanzó una versión Business que ofrece la posibilidad de que las compañías hablen con sus usuarios a través de la plataforma. Aunque muchas PyMes ya habían habilitado un número de WhatsApp para entrar en comunicación con sus clientes, la versión Business ha llegado para oficializar este modo de interacción al permitir que las empresas configuren un teléfono como su número de WhatsApp.

De igual forma este esquema de la aplicación brindará un sistema de métricas y un repertorio limitado de respuestas predefinidas, así como la posibilidad de contar con un perfil verificado, como ocurre hoy con Twitter y Facebook.

 

¿POR QUÉ ESTE CAMBIO NO ES MENOR?

De acuerdo con cifras de la propia compañía, WhatsApp registra 1,500 millones de usuarios activos al mes que envían más de 60 mil millones de mensajes por día. Estas cifras dejan a la popular app como un inmejorable medio digital para hacer negocios y posicionar productos.

Si juntamos los cambios de algoritmo de Facebook con el lanzamiento de WhatsApp Business ¿qué tenemos?, un desafío para quienes dirigen estrategias en medios digitales por entender lo que será una nueva forma de conectar con consumidores potenciales, donde los primeros en posicionarse se convertirán en aquellos que logren resultados mucho más efectivos.

2018-05-18T16:49:36+00:00

About the Author:

Fernando Licona
Periodista especializado en social media y tecnología, colaborador de Radio Fórmula y Efekto TV. Profesor de cátedra en el Tec de Monterrey.
error: Content is protected !!