La banca y servicios financieros en México en 2030

//La banca y servicios financieros en México en 2030

La banca y servicios financieros en México en 2030

Para visualizar el futuro de los servicios financieros en México es necesario plantear distintos escenarios que contemplan una serie de variables.

Por Armando Betancourt*

 

Pensar en conceptualizar un futuro con un horizonte de más de 10 años dentro de un ambiente tan dinámico como la banca y los servicios financieros resulta altamente complicado. Este sector está acelerado por la adopción de tecnologías móviles que, a su vez, incentivan soluciones que eliminan pagos en efectivo (CoDi).

Y si a esto sumamos la introducción de la inteligencia artificial como herramienta de riesgo para analizar correlaciones entre millones de datos y predecir comportamientos de clientes y aumentar el comercio electrónico -aunado al blockchain- permite innovar y desarrollar nuevos modelos de negocio sin intermediaros. Y sí, claro que es una tarea ardua y nos lleva a la conclusión de que para visualizar el futuro de los servicios financieros en México es necesario plantear distintos escenarios que contemplan una serie de variables.

En otras latitudes, hemos observado muestras de las oportunidades de innovación en servicios financieros. Por ejemplo, en China existen aplicaciones como WeChat y Alipay que han dejado a la banca tradicional con solo 8% de las transacciones que antes eran en efectivo.

La entrada inminente de las BigTech (GAFA – Google, Amazon, Facebook, Apple) y BAT (Baidu, Alibabá y Tencent) y otros participantes como Walmart, que también busca su lugar y crear su propia criptomoneda, nos deja ver un avance de lo que veremos muy pronto en México.

A esto hay que sumar un ecosistema creciente de empresas fintech (tecnología financiera) que buscan llenar esas áreas de oportunidad para ofrecer soluciones financieras ágiles y a la medida de las necesidades de cada cliente.

Dentro de las categorías más importantes de innovación de las empresas fintech se encuentran: soluciones financieras para empresas y originación digital de créditos. Utilizar medios de información no tradicionales junto con inteligencia artificial para evaluar el riesgo de forma continua y poder ofrecer financiamiento a la medida del modelo de negocio del propio cliente.

También está la oferta de medios de pago y transferencias e infraestructura para servicios financieros como prevención de fraudes, verificación de identidades, APIs (open baking), agregadores de medios de pago, inteligencia de negocios, y ciberseguridad. Y sin duda, están los mercados financieros, los servicios digitales de intermediación de valores, instrumentos financieros y divisas.

Sin dejar de lado los términos tan de esta segunda década del milenio: crowdfunding, criptomonedas y blockchain. Así como desarrolladores de soluciones basadas en el blockchain, intermediarios y mercados de activos digitales que permite descentralizar el fondeo de proyectos de inversión.

* El autor es director Nacional de Ventas, CapitalTech.mx, enfocada en factoraje y créditos para importar/exportar. Armando ha dirigido la transformación digital en las industrias de servicios financieros, energía, aerolíneas y telecomunicaciones.

2019-11-28T12:54:10+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!