La importancia de la ética institucional en el sistema judicial

//La importancia de la ética institucional en el sistema judicial

La importancia de la ética institucional en el sistema judicial

La ética tiene importancia en el fundamento de razón en las instituciones que representan la justicia en la sociedad.

Por Nissim Heffes*

Históricamente, el sistema de leyes representa el orden que la sociedad impone en las relaciones de la persona con su entorno en lo general, y con sus compañeros (trabajo, dinero, familia) en lo particular. En una visión simplificada, se puede contemplar la importancia de la ética en los aspectos aspiracionales de la persona; más las reglas de la sociedad – expresadas por el sistema judicial en cada país o región – se podrá teóricamente dejarlo a un aspecto técnico y práctico. Cumples o traspasas la ley, no hay margen para las intenciones.

No hay un error más fundamental que ello. Si bien es cierto que el aspecto práctico de la ley misma no deja margen a conjeturas; la realidad es que la ética tiene una importancia en el fundamento de razón en las instituciones que representan la justicia en la sociedad. El secreto se halla en que en la vida institucional pública existe una dimensión adicional, que es la expectativa de la población gobernada a llevar una sociedad ética y justa, comenzando con el propio sistema de justicia que la gobierna.

Así como las personas llevan un aspecto material y espiritual en sus pensamientos y acciones; las instituciones de gobierno y justicia de la sociedad llevan un aspecto ético que refleja el espíritu que las gobierna. Cuando se carece de elementos que rigen periódicamente el conjunto de ésta aspiración, la falta de espíritu se refleja en un desgano – desesperación – de la sociedad por llevar cambios al fundamento; en ocasiones se pierde mucho tiempo – a veces, generaciones – en crear ésta inspiración. En cambio, una institución que comienza y persiste con su espíritu de equidad, ética y justicia social – alguien se acuerda cómo era el IFE con el Lic. José Woldenberg? – conllevará la oportunidad de gestar los cambios que espera la sociedad del servidor público.

Concluyo pues, la importancia de reflejar los fundamentos del sistema de justicia en un mecanismo de calificación institucional en ética y cumplimiento; gestado por una norma que permita reflejar el sentir institucional a las expectativas de la sociedad; concluyendo en la afiliación pública de las entidades estatales y locales en un elemento de competencia entre las mismas, para llenar las expectativas aspiracionales de esta sociedad.

 

*Nissim Heffes nació en la Ciudad de México, en 1973. Desarrolló estudios de Análisis de Tecnología en el Colegio de Tecnología de Jerusalem (JCT). Actualmente, es CEO & Founder de Positive Compliance LLC.  www.positivecompliance.com

 

2019-04-12T13:47:51+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!