La tecnología digital impulsa el mundo de la aviación

La tecnología digital impulsa el mundo de la aviación

Muchos de nosotros hemos experimentado aviación alguna vez en nuestra vida (algunos hasta dos o más veces por semana).

Por Roberto Malvaez*

 

Aquellos que hayan dedicado tiempo a observar cómo funciona un aeropuerto probablemente hayan descubierto numerosas áreas de oportunidad.

Exploremos cómo se está transformando la experiencia de la cuarta revolución industrial alrededor de un aeropuerto inteligente: facilitando la conexión entre equipos de tierra y personal de operaciones, entre equipo de vigilancia y personal de seguridad, entre comercios y viajeros frecuentes.

Pronto tendremos vehículos autónomos trabajando como pit crew de Fórmula 1, alistando aviones en sus puertas de embarque y asegurándose que el avión despegue a tiempo; habrán zonas de seguridad express gracias a reconocimiento facial y de dispositivos móviles; como pasajeros, tendremos toda la información de un aeropuerto en nuestras manos (restaurantes, tiendas, tiempos de espera, abordajes) y recibiremos ofertas personalizadas (como recomendaciones de un amigo) de todos estos comercios.

 

¿CÓMO ESTAMOS LOGRANDO ESTO?

Con Predix, una plataforma diseñada para la creación y operación de aplicaciones para internet industrial desarrollada por GE. De esta forma, cualquier empresa puede crear aplicaciones personalizadas de acuerdo a las necesidades de sus máquinas (equipos de tierra, aviones, turbinas), y acceder a ellas desde una computadora o una tableta, transformando los datos operacionales en insights (intuición basada en análisis) en tiempo real.

General Electric Infrastructure Querétaro (GEIQ) es el centro de ingeniería de GE más grande del mundo fuera de Estados Unidos.

Aproximadamente la mitad de los casi 1,800 ingenieros en el campus (casi la tercera parte con posgrados) se enfocan en desarrollar soluciones para la industria de aviación: diseño de turbinas/motores, electrónica de navegación, subsistemas de control, software para operadores (aerolíneas).

El equipo responsable de soluciones digitales da soporte a aerolíneas de todo el mundo, y particularmente de América Latina. Algunos desarrollos en los que participa GEIQ:

 

  • FLIGHT ANALYTICS

Una plataforma de análisis para datos de vuelo, que ayuda a los departamentos de seguridad aérea de las aerolíneas para verificar que los pilotos vuelen siguiendo todas las indicaciones de seguridad, e identificar oportunidades para reducir el consumo de combustible.

 

  • AIRVAULT

Viviendo en el siglo XXI, la industria de la aviación no ha podido deshacerse de registros en papel, típicamente la información de mantenimiento de un avión se encuentra en miles de páginas impresas (que son difíciles de buscar y los datos inaccesibles para análisis). Es así que AirVault y Configuration Data Exchange de GE ayudan a las aerolíneas a mejorar esta situación.

 

  • FIX EFFECTIVENESS

Brinda la probabilidad de que una acción específica de mantenimiento futura se resuelva efectivamente, al hacer text mining de descripciones de acciones de mantenimiento pasadas y extrayendo datos específicos de éxito.

 

  • ENGINE DIAGNOSTICS

Alrededor de 2/3 partes de los aviones comerciales del mundo tienen motores/turbinas GE. En este mismo instante, hay aproximadamente 300,000 personas volando, que dependen del desempeño de las turbinas GE. Los ingenieros y data scientists de GEIQ se encargan de diseñar y dar soporte a muchos de los analíticos necesarios para garantizar la seguridad de cada una de estas personas. Consideremos que en promedio, cada 2 segundos despega un avión con motores GE en algún lugar del mundo. Así que las aplicaciones y soluciones de tecnología que estamos desarrollando en Predix resulta de gran trascendencia. Hoy recibimos y analizamos más información sobre cómo operan nuestros aviones y gracias a esto, actualmente podemos encontrar formas de volar más eficientemente.

El desarrollo tecnológico nos permite ser más eficientes cada día y estos ejemplos solo son el inicio para México y el mundo.

 

* El autor es account manager de GE Aviation Digital.