La transformación digital en México

La transformación digital en México

La innovación es prioridad nacional, pues solo a través de ésta es posible incrementar la competitividad de la economía.

 Por Vladimiro de la Mora, CEO de GE México

 

Una de las formas para lograr esta ventaja competitiva es la generación de nuevos productos, diseños, procesos o servicios que incrementen el valor de nuestros activos y, por ende, nos permitan aumentar nuestra productividad. En este sentido, la innovación nos concede una ventaja para enfrentar de manera anticipada los cambiantes ciclos de negocio y con ello, convertirnos en agentes disruptivos al transformar la industria.

 

Transformación digital = innovación

Reinventar la organización a través de la transformación digital es una manera de innovar; por ejemplo, al conectar sensores en las máquinas generamos información, la cual, podemos analizar a través de modelos matemáticos y estadísticos y con ello, predecir incidentes o procesos operativos inesperados antes de que sucedan.

Estos avances predictivos generan un cambio en la visión de nuestra empresa o, incluso, del sector; la empresa gestiona sus activos de manera anticipada, se vuelve más eficiente y por consecuencia, mejora su economía y tiempos de respuesta.

Es así, que el análisis predictivo en los activos de una industria da pauta a una mejor toma de decisiones a la hora de hacer inversiones y reditúa de muchas maneras, no solo económicas.

Imagínese esta oportunidad en tiempos de los cambios en el sector energético en México.

Con el análisis de datos, las plantas pueden estar alerta, pero sobre todo preparadas para disminuir el tiempo de inactividad de un apagón, lo que resulta un gran beneficio financiero para el mercado energético y un servicio más eficiente para la población. Tan solo el 1% de ahorro en combustible en la industria energética global, puede generar ahorros de hasta 66 mil millones de dólares en 15 años.

En estos momentos de volatilidad e incertidumbre en los sectores, lo que corresponde es que las empresas en México se preparen con soluciones que les permitan obtener datos en tiempo real para tomar decisiones anticipadas. Estas soluciones les permitirán sacar el máximo partido de sus activos mediante la entrega visible de operaciones del pasado, transparencia en el presente y claridad sobre el futuro.

Las empresas mexicanas necesitan adoptar de manera urgente tecnologías preventivas como el Big Data, monitoreo remoto, herramientas de diagnóstico y análisis de la información en general, para ser más competitivas.

El cambio de mentalidad para transitar el camino de la transformación digital es fundamental, ya no es tema del futuro, estamos viviéndolo, la capacidad de prever y anticiparse a los problemas, a través de tecnologías de mantenimiento predictivo, es una realidad innegable que generará cambios tangibles en toda la cadena de valor y solo puede ser impulsada por líderes empresariales que entiendan el potencial de las nuevas tecnologías y que se arriesguen a crear nuevos modelos de negocio.

Lee más sobre Vladimiro de la Mora, CEO de GE México, aquí.