Las fake news pueden destruir marcas

//Las fake news pueden destruir marcas

Las fake news pueden destruir marcas

La información falsa puede acabar con la reputación de cualquier marca y afectar hasta el volumen de sus ventas.

Las noticias falsas impactan en la reputación de compañías y de las marcas, así como en el funcionamiento de los mercados.

Por lo tanto, la consultoría AB Estudio de Comunicación realizó un estudio, en el que participaron más de 300 profesionales de la comunicación y marketing, para conocer el impacto de las fake news en la reputación de las organizaciones.

“Es esencial el estar preparado, saber cómo responder y eliminar o mitigar con éxito el daño causado por una noticia falsa. Debemos saber cuándo y dónde respondemos y nos involucramos”, subrayó Manuel Alonso, Presidente y Director General de AB Estudio de Comunicación.

De acuerdo con 86.9% de los expertos encuestados, las noticias falsas tienen un impacto notable en la reputación de las organizaciones que puede derivar en desprestigio.

Dicho tipo de fenómenos, según el 71.6% de los especialistas, puede detonar una crisis de credibilidad en las empresas.

Los efectos negativos de una crisis de fake news no solamente se dan a nivel reputacional, sino que pueden saltar al ámbito económico.

Los expertos en la materia consideran que hasta en un 34% de los casos podría registrarse una afectación a las ventas.

Otro dato a destacar de dicho estudios es que 2 de cada 10 compañías, no cuentan con ningún tipo de herramienta o protocolo para la gestión de crisis de comunicación en general.

Respecto a las fake news, el indicador se duplica pues 4 de cada 10 de las empresas carecen de un protocolo específico para dicha crisis.

Las noticias falsas responden a la misma mécanica que los rumores, pues describen un hecho o acontecimiento que tiene posibilidades de ser real. Por lo tanto, tienen vida y se propagan mientras no sean desmentidas.

“Si se propagan de manera tan rápida es porque aluden a temas de interés colectivo, pero presentado de modo disruptivo y morboso. Las fake news estimulan el morbo de la sociedad”, explicó Ricardo Homes, Presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación.

En resumen, la falta de confianza en empresas, gobiernos y medios tradicionales, sumados a la viralidad de las redes sociales y medios digitales, provocan que las noticias falsas afecten a cualquier corporación por lo que resulta vital contar con protocolos para afrontar dichas crisis.

2019-07-05T11:21:18+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!