LinkedIn para CEO´s

//LinkedIn para CEO´s

LinkedIn para CEO´s

El CEO que explota correctamente LinkedIn se posiciona como líder de opinión en temas empresariales y sociales.

Los medios sociales constituyen un espacio de comunicación directa con audiencias personalizadas. Esto permite que empresas y directivos puedan hablarle no solo a un cliente potencial sino construir una comunidad alrededor de temas de interés donde la compañía y el C-Level puedan fijar postura y detonar conversación.

La evolución de la comunicación a través de los medios digitales está rompiendo por completo el paradigma de que mientras menos exposición tenga el CEO menos riesgo existe para la empresa. Vivimos una era donde la transparencia corporativa la exigen los inversionistas, pero la agradece la audiencia.

Un claro ejemplo es Apple tras la muerte de Steve Jobs, el público estuvo muy atento al proceso sucesorio que derivó en la llegada de Tim Cook, personaje que dada la expectative generada no tuvo otra alternativa que mantener un perfil activo en medios tradicionales, pero sobre todo en digitales.

Mientras más grande sea la compañía a la que pertenecen, mayor será la notoriedad y alcance de los contenidos que un CEO (o miembro del C-Level) publiquen en sus redes sociales.

Hoy sería impensable que el gobernador de un estado no tuviera perfil de Twitter o Facebook, puesto que son medios donde sus gobernados se informan y mantienen al tanto de lo que acontece. Si bien es cierto que un titular del ejecutivo está obligado por ley a rendir cuentas, también lo es que no está obligado a usar redes sociales. Sin embargo, si no lo hiciera sería tachado como opaco o anti tecnológico, por decir lo menos.

Entonces ¿por qué seguir pensando que un CEO o directivo (más si se trata de una compañía global) no debe tener comunicación con sus stakeholders, por ejemplo, vía LinkedIn?

Los altos funcionarios que han entendido esta tendencia y ejecutan un plan de contenidos vía LinkedIn están ganando posicionamiento como líderes de opinión, no solo en temas de las compañías que representan, sino en asuntos de índole empresarial y social. Esto los convierte además en un activo digital, que en escenarios de crisis futuras, contribuirán a la amplificación del mensaje (statement) que la empresa emita.

Ahora bien, ¿cómo llevar a cabo una adecuada gestión de un medio social como LinkedIn desde tu cuenta como CEO?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que a pesar de representar a una organización, no debes replicar todos y cada uno de los contenidos que las redes sociales de tu empresa publiquen.

Debes considerar un equilibrio temático y fijar un calendario editorial que te permita abarcar diversos tópicos de tu expertise como profesionista.

Compartir con tus colegas y audiencias temas de interés, experiencias, tips, posturas, datos duros o tendencias de la industria a la que perteneces, también te ayudará a posicionarte y construirá a la reputación de tu compañía de manera positiva.

Ponerle voz y cara al consejo directivo (o voceros) de una empresa les brindará credibilidad como emisores de los mensajes que contribuyen al logro de los objetivos de negocio.

Adicionalmente, LinkedIn como espacio de interacción y conexión entre profesionistas ha ampliado sus herramientas de publicación de contenido.

Ahora, por ejemplo, puedes subir videos y escribir artículos que harán las veces de blog, esto último permitirá incluso que los administradores de las redes sociales de tu compañía puedan replicarte, dirigir tráfico a tu espacio en LinkedIn y con ello se eleve la interacción (engagement) entre cuentas que al final comparten la misma meta.

Por último, no olvides que si alguien te ayuda a desarrollar tus publicaciones, el toque personal (palabras o pensamientos) será el sello de garantía para que tu estrategia funcione, pues nadie mejor para expresar lo que pasa por tu mente que tú mismo.

2018-10-19T12:14:05+00:00

About the Author:

Fernando Licona
Periodista especializado en social media y tecnología, colaborador de Radio Fórmula y Efekto TV. Profesor de cátedra en el Tec de Monterrey.
error: Content is protected !!