Una Fanpage es exitosa no sólo por likes o seguidores que tiene, sino por tener un buen nivel de alcance.

Las páginas de fans (comerciales o corporativas) de Facebook tienen datos que brindan una gran cantidad de información que funcionan como indicadores para conocer si la estrategia de comunicación que se está ejecutando es la ideal o se debe cambiar en aras de tener una mejor interacción con los usuarios que están expuestos a los contenidos.

 

Reach versus Likes

Es habitual que cuando una empresa (del tamaño que sea) tiene presencia en Facebook mida el éxito de su comunicación en función de los likes o seguidores que tiene en su Fanpage, y si bien esto es un insight relevante, no es el único dato que debe ocupar al estratega digital.

El alcance (reach) es uno de los elementos vitales a medir y a considerar prácticamente antes de cada publicación en esta red social.

Para obtenerlo, basta con visitar las estadísticas de la página y dar clic en el botón de alcance.

Una vez que se está en el apartado de alcance se debe fijar el periodo de tiempo a medir (por ejemplo, desde que se publicó la página hasta el día de hoy) para revisar el número que arroja, el cual indica el total de usuarios a los que les están llegando los contenidos.

Si al analizar las estadísticas observas que el número de usuarios al que llega tu contenido oscila entre el 10 y 15%, no te alarmes, pues Facebook está programado, por su algoritmo, para que por default tus publicaciones lleguen al 1% de tu audiencia total.

Si se rebasas esta cifra sin haber realizado un solo pago de impulso a tu página (mejor conocido como pauta) quiere decir que vas por buen camino.

Ahora bien, para que cada publicación en tu Fanpage tenga un mayor alcance considera los siguientes consejos y aplícalos a tu estrategia:

  1. Todos los días publica al menos en una ocasión (incluido el fin de semana)
  2. No des auto like a tus publicaciones
  3. No des auto share a tus publicaciones
  4. No publiques más de 4 veces al día
  5. Considera obligatorio publicar un post por la mañana ( de las 9 a las 11 a.m.) y uno más por la noche ( de las 7 a 9 p.m.)

Si tengo un buen alcance, ¿significa que tengo éxito?

Es importante puntualizar que el reach no significa necesariamente que la cantidad de usuarios alcanzados estén interactuando con la página. Para que lo anterior suceda, debes cuidar varios elementos de tus contenidos tales como:

  1. Publicar información de utilidad que sea relevante para los usuarios
  2. Tener llamados a la acción que inviten a los usuarios a comentar, compartir o reaccionar ante tus contenidos
  3. Contemplar en tu estrategia de publicaciones material multimedia (videos e imágenes)

 

Para medir el nivel de engagement de tu página bastará con que revises (en el mismo apartado de alcance dentro de las estadísticas de Facebook) las reacciones, comentarios y shares que están recibiendo tus publicaciones.

En resumen, cuando los usuarios que alcanza tu página interactúan de manera importante con la misma estarás frente a una estrategia de comunicación exitosa, o de lo contrario, considera aplicar los tips anteriores y mide todo el tiempo tanto el reach como el engagement de tu página, pues con esa data tendrás evidencia suficiente para tomar decisiones editoriales que garanticen contenidos efectivos.