Los 4 comportamientos de un líder

//Los 4 comportamientos de un líder

Los 4 comportamientos de un líder

Un líder, especialmente un CEO, debe desarrollar a otros líderes y establecer entornos de reconocimiento, entre otras cosas.

 

Actualmente, la mayoría de las organizaciones sufren la escasez de líderes, al no destinar el tiempo y los recursos necesarios para desarrollarlos, a pesar de que formar líderes representa una inversión que genera excelentes resultados en el corto, mediano y largo plazo en una compañía.

Todas las investigaciones demuestran que el liderazgo es el agente de cambio que puede llevar a la empresa al “siguiente nivel”, volviéndola exponencial. Las organizaciones que están preocupadas y ocupadas en formar y desarrollar a sus líderes están apostando al eslabón de mayor calibre para “mover” a la organización. Un buen líder hace que las cosas sucedan y obtiene los resultados de negocio deseados.

Los comportamientos de un líder, y especialmente de los CEO de las compañías, se basan en:

 

  1. Capacidad de establecer el rumbo, contestando a estas 4 preguntas:
  • ¿Qué quiere lograr, a dónde quiere llevar a su organización?
  • ¿Por qué lo quiere lograr; eso va a inspirar a todo su equipo de trabajo?
  • ¿Cómo lo va a lograr; tiene que desarrollar un método, una estrategia para llegar al objetivo?
  • ¿Cómo lo va a medir?

 

  1. Desarrollar a otros líderes; que tenga la capacidad de ir facultando a personas de su mismo equipo para que adquieran no sólo técnicas, sino habilidades de liderazgo.

 

  1. Establecer entornos de reconocimiento. Un reconocimiento consistente y adecuado que favorezca las relaciones interpersonales.

 

  1. Aprender a hacer correcciones en el camino, cerrar brechas.

 

LOS RETOS DEL LÍDER DEL SIGLO XXI

 

Tiene, principalmente, dos retos o desafíos muy importantes por delante:

 

  1. Aprender a relacionarse con grupos multigeneracionales. Éste es uno de los elementos que hoy en día está jugando un papel muy importante en el terreno laboral. Las generaciones que tenemos hoy trabajando en el mundo laboral son distintas y el acercamiento con ellos, igualmente, tiene que ser diferente. El líder tiene entonces que aprender a relacionarse en entornos donde hay mujeres, hombres, heterosexuales, homosexuales, de diversas edades y generaciones, inclusive en cuanto a tipos de filosofías, ideales y valores se refiere. Antes los grupos eran más homogéneos; ahora trabajamos con personas muy diferentes a nosotros en muchos términos. El líder del futuro tiene que aprender a trabajar con gente muy diversa.

 

  1. Crear y fomentar entornos de innovación. Hoy ya no se requiere al hombre instrumental que hace la tarea y ya, hoy se requiere al hombre integral, al hombre que piensa, que crea, que propone, que desafía, el hombre que cambia. Esto crea un entorno donde todo el mundo puede aportar ideas, y eso genera la creación de un entorno de innovación. Ante este escenario, el líder debe encontrar, un camino/método que le permita capitalizar ese conocimiento porque, obviamente, no todas las ideas son buenas, hay también ideas malas, de ahí la importancia de saber identificar primeramente las buenas ideas y capitalizarlas para después llevar a cabo las que verdaderamente valen la pena… por lo que es todo un proceso.

 

Se dice fácil pero innovar significa generar, filtrar, seleccionar, definir/decantar una idea en particular, ponerle un presupuesto, arrancarla, pilotarla.

Los cambios son el sello del Siglo 21; las competencias que fueron útiles durante todo el Siglo 20, hoy en día las podemos actualizar por décadas, por lo que la actualización y capacitación de los líderes no es un lujo sino una necesidad de supervivencia organizacional.

2019-11-01T12:22:45+00:00

About the Author:

Raciel Sosa
Director General de Leadex Solutions. Experto en Liderazgo y Desarrollo Humano, que ha dedicado toda su vida a la formación de personas y profesionales en todos los ámbitos, a través de prácticas innovadoras bajo un modelo de aprendizaje constante. Email: informes@leadex.com.mx
error: Content is protected !!