Última encuesta de Responsabilidad Corporativa de KPMG revela avance notable a nivel mundial, particularmente en México.

La décima encuesta anual acerca de Responsabilidad Corporativa (RC) de la consultora global KPMG, realizada a 4,900 empresas de 49 naciones la convierte en la más grande realizada en el planeta.

Este estudio determina la tendencia global en torno al reporte de RC y está diseñado a brindar una guía de buenas prácticas a profesionales corporativos para la preparación de sus reportes de RC para su organización, renglón en el que las compañías mexicanas cada vez se comprometen más.

La encuesta, además, se destaca como una buena guía para inversionistas.

Este 2017, el documento incluye opiniones en los siguientes reportes: Riesgo financiero asociado al clima, Metas de desarrollo sostenible de la ONU, Derechos humanos, y reducción de emisiones de carbono.

La región de las Américas ha crecido seis puntos en los últimos dos años, con lo que ha superado a Asia-Pacífico para convertirse en la región líder para la presentación de informes de RC a nivel mundial. Este crecimiento ha venido principalmente de México, donde las tasas de presentación de informes han aumentado del 58%, en 2015, al 90% en 2017, impulsadas por el cambio regulatorio. Esto se ha complementado con un crecimiento de 5 puntos porcentuales en Colombia y EU, y con tasas altas en Brasil.

Gobiernos, reguladores y las bolsas de valores siguen siendo claves en el aumento de las tasas de presentación de informes de RC en el mundo.

En los tres países que han experimentado los mayores incrementos en la presentación de informes desde 2015: México (+32 puntos porcentuales), Nueva Zelanda (+17 puntos porcentuales) y Taiwán (+11 puntos porcentuales), una combinación de nueva regulación, requisitos bursátiles y la presión de los inversionistas ha sido fundamental para aumentar los informes.

Una amplia mayoría (78%) de las principales compañías del mundo (G250) incluidas, practican este tipo de reportes, lo cual indica que creen que los datos de RC son relevantes para sus inversionistas. La práctica ha mostrado un crecimiento notable en los últimos años: en la encuesta de KPMG de 2011, sólo 44% de estas empresas incluía datos de RC en sus informes anuales. Hoy, el cambio es notable.