SWIFT y Accenture publicaron un informe sobre las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) en los pagos internacionales como parte de una innovación más amplia de los activos digitales con el fin de ayudar a la comunidad financiera a prepararse frente a la posibilidad de realizar pagos a nivel internacional usando nuevas formas de moneda.


Infrmación: SWIFT/Accenture

Foto: Benjamin Dada

Más de la mitad de los bancos centrales del mundo están explorando activamente el uso de las CBDC, un hecho que podría provocar un importante cambio en el ecosistema de pagos mundial. Este informe explora los aspectos prácticos de un cambio de este tipo – desde las formas en que las CBDC se moverían a través de las jurisdicciones hasta su integración en la mezcla de monedas que ya existen – y detalla lo que se requiere para que las CBDC sean una solución viable en los pagos internacionales.

La interoperabilidad será la clave de su éxito, y mientras que las CBDC presentan nuevos retos y oportunidades, el informe concluye que su exploración continua ayudará a fortalecer y eficientar los sistemas de pago existentes conforme el mercado lo permita. Además, menciona que las nuevas soluciones se convertirán en una extensión de la infraestructura actual y que SWIFT tiene un papel único que desempeñar en un ecosistema de pagos que incluya las CBDC.

Con este fin, SWIFT está llevando a cabo una inmersión más profunda en las CBDC a través del liderazgo de expertos y mediante una serie de pruebas en los próximos meses. Esto incluye ensayos para ver cómo la plataforma de SWIFT que está evolucionando, y su renovado enfoque en servicios de gestión de transacciones que forma parte de su nueva estrategia para habilitar pagos instantáneos y sin fricciones en 4.000 millones de cuentas en todo el mundo -independientemente de las normas, las tecnologías y las divisas – podría interactuar con el uso internacional de las CBDC. En colaboración con la comunidad, SWIFT tiene la intención de seguir explorando su papel, tanto como portador de información autentificada sobre las transacciones de CBDC (como lo hace actualmente con las monedas convencionales), así como portador del valor actual de las CBDC en cualquier forma que se emita.

Thomas Zschach, director de Innovación de SWIFT dijo: “Lograr que la infraestructura de pagos basada en las CBDC sea eficiente e interoperable con la economía en general presenta algunos retos nuevos, pero en su mayoría son los mismos a los que se enfrentan las soluciones de pago existentes. Como cooperativa neutral e independiente del tipo de moneda que se maneje, con un alcance de 11.000 instituciones en más de 200 países y bajo la supervisión de los bancos centrales de todo el mundo, SWIFT está bien posicionada para participar de cerca en el debate y en cualquier evolución futura del dinero. Esperamos apoyar activamente a nuestra comunidad en cuestiones relacionadas con las CBDC e impulsar la innovación responsable en línea con nuestra visión estratégica de transacciones instantáneas de extremo a extremo”.


David Treat, director general de Accenture, quien dirige a nivel global el área de Blockchain y Sistemas Multilaterales, dijo: “La Moneda digital de los bancos centrales ha surgido como una nueva e importante herramienta en el impulso global para modernizar la infraestructura financiera para satisfacer las necesidades de nuestro mundo cada vez más digital y conectado.

Como parte integral de la infraestructura de servicios financieros, SWIFT desempeña un papel fundamental al momento de reflejar los posibles cambios estratégicos que pueden emprender sus miembros a medida que las CBDC comiencen a transformar el panorama de los servicios financieros. Celebramos esta asociación y deseamos seguir impulsando juntos una innovación responsable y valiosa.”

Para leer el informe, visite aquí.