Podcast: medio para seducir al usuario mientras vendes tu marca

//Podcast: medio para seducir al usuario mientras vendes tu marca

Podcast: medio para seducir al usuario mientras vendes tu marca

2020 será el año donde la publicidad integrada dará un giro hacia contenidos de valor e historias reales a través de podcasts para captar la atención de usuarios.

 

La conectividad a internet y el uso de diversas plataformas sociales para comunicarnos en todos los aspectos de nuestra vida es una realidad.

Ante ello, el alto volumen de impactos publicitarios que un usuario recibe a diario es tal, que su capacidad de retener información publicitaria es sumamente baja, a menos que aquello a lo que está expuesto pertenezca a sus intereses recientes.

Si bien es cierto que la tecnología de compra programática permite a las empresas mostrar banners (anuncios gráficos en un sitio web), de acuerdo a las cookies de los navegadores que registran todas nuestras búsquedas, y en función de ellas imprimir la publicidad, también es cierto que constituye publicidad intrusiva y ante la intrusión se genera un rechazo natural.

Sin embargo, cuando una persona ha sido llevada a sentir la necesidad de tal o cual producto, dicha publicidad será mucho más efectiva. Y esa es la cuestión ¿Cómo generar un anhelo por contar con X o Y producto o servicio?

En la era de la economía social (donde creemos lo que terceros recomiendan, o huimos de lo que otros hablan mal mediante reseñas publicadas en redes sociales o buscadores) la base es escuchar lo que a Pepe o a Juan le ha funcionado para que un usuario crea que a él también le puede funcionar, sin embargo, la manera más natural de hacerlo es mediante historias bien contadas y cuidadas al extremo, de tal forma que parezcan una vivencia real y no una mención más de radio o televisión.

En 2020 el medio natural para lograrlo serán los podcasts, un formato muy práctico y fácil de escuchar a todas horas, inclusive sin necesidad de uso de datos (previa descarga en WiFi) y que en 2019 creció en México 47.84 por ciento, de acuerdo con un informe elaborado por la empresa de tecnología de audio Voxnest.

Un reporte elaborado por la Interactive Advertising Bureau (IAB) y PriceWaterhouseCoopers (PwC) estima que, en la industria del podcast, al cierre del año pasado, se alcanzaron ingresos por 678.7 millones de dólares, mientras que para el 2021 se prevé que se superen los mil millones de dólares, potencial que atrajo a gigantes de la industria como Spotify, Apple y Google.

 

¿POR QUÉ UN PODCAST?

Imagina que a una persona que le apasionan los deportes, pero al mismo tiempo es un profesionista dedicado a las finanzas y por las noches al llegar a casa suele pensar en aquellas reparaciones que hará el fin de semana en su hogar.

Gracias a la diversidad temática y duración de los podcasts dicho usuario puede tener un playlist acorde a esas necesidades que escuchará en diferentes momentos del día.

Estos programas son conducidos por quienes posteriormente se convierten en sus líderes de opinión, y quienes conforme van dando información que le es útil, van ganando credibilidad en él.

Ahora, pensemos que una marca X quiere llegar al usuario arriba descrito, si esta marca contrata menciones en forma de testimonios orgánicos con los programas que éste tiene en sus playlist, sin duda, generará en él una necesidad por un producto en particular.

Como ejemplo imaginemos que, en un podcast de deportes, finanzas o tips para el hogar o familia se hable de la importancia de ejercitarse y comer saludable.

El usuario inconscientemente pensará en acudir a un centro que le permita ejercitarse, pero mejor aún si X centro es repetido en testimonios de al menos dos de los podcasts que escucha, ya que no dudará ni un segundo en que es la mejor opción. Ello debido a que se basará en las recomendaciones “reales” y no en mera publicidad integrada.

Esta es la gran ventana que tendrán tanto anunciantes como productores, puesto que mientras más específico o de nicho sea un programa, mayor nivel de penetración podrá tener entre quienes lo escuchan.

Inclusive las propias empresas irán colocando podcasts donde hablen de forma orgánica de sus productos mientras comunican temas relevantes a sus escuchas (no necesariamente sobre las ventajas de sus productos), a esta tendencia se le conoce como brand journalism o periodismo de marca.

Para muestra basta un botón, a finales de noviembre Uber subió a Spotify (plataforma que se consolida como líder en la industria del podcasting) un programa llamado “La Neta de los Planetas” donde buscan sensibilizar a sus oyentes en temas de equidad de género a través de la ficción y la comedia.

De esta forma el 2020 será el año donde la publicidad integrada dará un giro hacia contenidos de valor e historias reales a través de podcasts para captar la atención de un usuario, que a diario está saturado de cientos de impactos publicitarios.

2020-01-17T13:47:13+00:00

About the Author:

Fernando Licona
Periodista especializado en social media y tecnología, colaborador de Radio Fórmula y Efekto TV. Profesor de cátedra en el Tec de Monterrey.
error: Content is protected !!