Predictive listening

//Predictive listening

Predictive listening

¿Cómo preveer el impacto que tendrán tus mensajes en redes sociales? Existen varias plataformas para obtener los datos.

Cuando implementas una estrategia digital es fundamental conocer a tu target, pero no solo hacerlo basado en un estudio de mercado, sino también en escuchar lo que la audiencia en general dice y verbaliza en redes sociales, en relación a tu marca y a la industria a la que perteneces.

Si bien es cierto que el contar con un buyer persona es de vital importancia también lo es que los usuarios, cuando usamos internet, tenemos diferentes momentos y reacciones a determinadas experiencias en la compra de un producto o servicio.

Para realizar esta tarea, es importante tener en mente que existen plataformas virtuales que pueden ser utilizadas como excelentes herramientas de obtención de datos alrededor de las conversaciones en social media. Estos softwares especializados permiten a los analistas entender el sentimiento alrededor de un concepto, hashtag, marca o usuario en particular. De igual manera te indican qué palabras están utilizando con mayor frecuencia o cuáles son aquellas cuentas que detonan las interacciones y que tienen una influencia importante.

Dicho de otra manera, realizar social listening es un ejercicio permanente de monitoreo de tu reputación corporativa y de marca. Es también la base de todo contenido estratégico, pues te permite conocer cómo alinear los diferentes mensajes que emites a determinadas audiencias.

Pero social listening no es la última tendencia en comunicación digital, en este medio cambiante y de constante evolución llegan nuevas formas de medir el impacto que puede tener tu mensaje, incluso antes de ser publicado, nos referimos al predictive listening.

 

¿QUÉ ES EL PREDICTIVE LISTENING?

Se trata de herramientas con algoritmos sofisticados (muchas de ellas en fases beta o de desarrollo) que permiten entender el comportamiento histórico (de sentimiento, alcance o interacción) de un tema, proyectando así, el impacto que hablar sobre el mismo tendría en el ecosistema digital.

Estas herramientas aprenden de resultados del pasado para generar una predicción y ofrecer así a los tomadores de decisión data que sustente el participar, o no, en determinadas discusiones en social media. Es un esquema de big data consistente en almacenar, procesar y analizar grandes cantidades de interacciones, llevado al terreno de la comunicación a través de medios sociales, para construir percepciones alrededor de tu organización o evitar alguna crisis.

2019-04-02T18:26:49+00:00

About the Author:

Fernando Licona
Periodista especializado en social media y tecnología, colaborador de Radio Fórmula y Efekto TV. Profesor de cátedra en el Tec de Monterrey.
error: Content is protected !!