Radiografía del internauta mexicano

//Radiografía del internauta mexicano

Radiografía del internauta mexicano

El 66% de los internautas utilizan Internet desde los 8 años, de acuerdo con la Asociación de Internet MX.

Una de las mayores revoluciones que trajo consigo la era del Internet, es la posibilidad de medir tanto audiencias, como preferencias e interacciones, pero también medir la cantidad de usuarios que día con día están expuestos a una conexión y explorar sus hábitos al momento de usar Internet.

Éste es el propósito del más reciente estudio de la Asociación de Internet MX (antes AMIPCI) a cargo de Enrique Culebro, quienes en el marco del día mundial del Internet (celebrado el pasado 17 de mayo) presentaron el 14° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018, documento que arroja datos y conclusiones dignas de resaltar.

 

LOS AVANCES DE MÉXICO

Hoy en México 79 millones de personas son internautas, lo cual significa una penetración poblacional del 67%, en 2012 se contabilizaban 45 millones de usuarios de Internet. Sin duda uno de los saldos más positivos tras la implementación de la reforma en Telecomunicaciones, más allá de la calidad o deficiencia en la velocidad de conexión que continúa siendo una de las mayores quejas de los 1,873 entrevistados que tuvo el estudio referido como base muestral.

 

MÁS NIÑOS CONECTADOS

Un dato que sacude es que 66% de los internautas utilizan Internet desde los 8 años, al menos. Situación que exige de los padres una mayor inversión de tiempo para conocer e investigar más acerca de herramientas tecnológicas de control parental.

En este tenor Google a través de YouTube cuenta con Youtube Kids App, una versión de la popular plataforma, pero con contenido segmentado que minimiza el riesgo de que los más pequeños sean expuestos a contenido no adecuado para su edad.

 

HORARIOS DE PUBLICACIÓN

Es muy frecuente que un estratega digital escuche esta pregunta, y si bien la respuesta puede variar en función de la estrategia y el algoritmo de cada canal, el estudio da a conocer que al empezar el día (6 a 9 a.m.); a la hora de la comida (2 a 4 p.m.) y al finalizar el día (9 p.m. a 12 a.m.) es donde el internauta mexicano pasa mayor tiempo en Internet.

Estos espacios, donde sin duda alguna existe ocio, resultan ideales para que las marcas se acerquen a su audiencia y tengan una mayor probabilidad de generar interacciones.

Ésta es muy alta debido a que en México las redes sociales permanecen como la principal actividad en línea (88%), por arriba incluso de escuchar música, buscar información, ver películas, mandar o recibir mensajes instantáneos (chats) o revisar/enviar correos electrónicos.

Facebook sigue siendo la red social por excelencia para los internautas mexicanos con una penetración del 98% en contraste con Twitter que cae un 49% (17 puntos menos con relación al mismo estudio de 2017).

Una red social que continuó con un crecimiento exponencial es WhatsApp que alcanza el 91% y YouTube cuyo ritmo sostenido le permite ubicarse en el tercer sitio de las preferencias de los usuarios de Internet, quienes este año migraron en un volumen importante a Instagram, red social que alcanza ya la cuarta posición en número de usuarios.

 

MOVILIDAD, EL GRAN AVANCE

Antes de finalizar, el estudio destaca que una de las actividades que más creció en el último año es la solicitud de transporte en línea, hoy casi 4 de cada 10 internautas lo hacen, señalando como principales motivos la inseguridad y la comodidad de no manejar.

El crecimiento en el uso de plataformas como Uber, Cabify o Yaxi resulta lógico pues, de acuerdo a datos de la misma Asociación de Internet MX, 7 de cada 10 mexicanos utilizan Internet a través de un dispositivo móvil, por encima incluso de la laptop o computadora de escritorio.

2018-07-16T14:47:27+00:00
error: Content is protected !!