El futuro de RH 2019: en el saber o el no saber

//El futuro de RH 2019: en el saber o el no saber

El futuro de RH 2019: en el saber o el no saber

Encuesta de KPMG expone una brecha entre la acción y la inercia en la necesidad de transformar la función de RH.

Los líderes de RH con visión de futuro están aprovechando los recursos y los conocimientos necesarios para redefinir el modelo tradicional. Están siguiendo planes estratégicos e implementando nuevas tecnologías como análisis, trabajo digital e inteligencia artificial. También están persiguiendo las nuevas habilidades críticas necesarias para tener éxito en la era digital.

Pero un segmento mucho más grande está menos confiado y demuestra un enfoque de cambio para “esperar y ver” o simplemente permanecen inactivos al margen mientras la era digital reescribe las reglas para el éxito.

Aquellos que logran avances limitados podrían, en pocos años, ver cómo la tecnología actual impacta, mientras que la mayoría inactiva se enfrenta a la extinción más cercana.

La encuesta dio como resultado que 36% de las funciones de RH han comenzado a introducir Inteligencia Artificial (IA) y sólo 14% ha invertido en IA en los últimos dos años.

El 42% de los líderes de RH acordaron que la IA y la integración del aprendizaje automático se encuentra entre los mayores desafíos de transformación que enfrentarán en los próximos cinco años. Pero entre las organizaciones que aún no han adoptado IA, la mitad sigue sin saber que lo harán en los próximos dos años. Un preocupante 50% admite “no preparado en absoluto” para responder estratégicamente a medida que surge la IA. Apenas un tercio se siente “algo preparado”. Menos de uno de cada 10 se siente “preparado” o “muy preparado” para los cambios que se avecinan.

LA INCERTIDUMBRE SIGUE PREVALECIENDO

Si bien nuestra última encuesta revela un nivel de incertidumbre e inercia que podría resultar costoso para algunas organizaciones, también muestra una falta de progreso ya que destacamos la trayectoria de la transformación de RH con nuestro informe de la encuesta de 2017 (“Transformación de RH: ¿qué lentes estás usando?”)

FALTAN PLANES ESTRATÉGICOS

Mientras que cerca de dos tercios de los ejecutivos de RH estuvieron de acuerdo en que la función ha sufrido o está experimentando una transformación digital, sólo el 40% de ellos dijo que tiene un plan de trabajo digital implementado a nivel empresarial o de recursos humanos.

SÓLO UNO DE CADA TRES LÍDERES ES CONFIDENTE

De la mayoría de los ejecutivos de Recursos Humanos encuestados, el 70% nos dijo que reconoce la necesidad de una transformación de la fuerza laboral que incluya nuevas habilidades y procesos.

El 37% dijo que se siente “muy seguro” sobre la capacidad real de RH para transformarse y hacer que avancen a través de capacidades clave como analítica e inteligencia artificial.

 

¿CUÁL ES EL NIVEL DE ALINEACIÓN ENTRE RH Y LA SUITE-C?

 Nuestra última encuesta revela aparentes “desconexiones” entre los equipos de Recursos Humanos y sus líderes superiores. La disparidad entre los líderes con respecto a la IA y su impacto en la fuerza laboral es sorprendente:

Más de la mitad de los ejecutivos de RH encuestados (60%) cree que la IA eliminará más empleos de los que genera. A la inversa, nuestro estudio de Perspectivas del CEO Global de 2018 reveló aproximadamente la misma cantidad de CEO (62%) diciendo que la IA creará más empleos de los que elimina.

En cuanto a la cultura del lugar de trabajo, los líderes de RH dijeron que lo consideran una barrera importante para la transformación digital, con una tercera parte, 35, calificando su cultura actual más orientada a la ta rea innovadora o experimental.

Pero un vistazo a nuestra encuesta KPMG 2018 CIO muestra que el 85% de los CIO considera que una cultura innovadora o experimental es muy importante para el éxito en el frente de la transformación digital. ¿Cuál es el mensaje a todos los líderes? La única acción decisiva ahora redefinirá los equipos de trabajo centrados en las tareas de ayer en las fuerzas laborales innovadoras y futuristas de mañana.

2019-03-14T16:08:05+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!