Rusia 2018, un negocio redondo para la FIFA

//Rusia 2018, un negocio redondo para la FIFA

Rusia 2018, un negocio redondo para la FIFA

La Federación Internacional de Fútbol prevé alcanzar ingresos récord por $6 billones de dólares con el Mundial de Rusia.

Antes de que comenzara, muchos aseguraron que el Mundial de Rusia 2018 sería un verdadero desastre.

Escándalos como las acusaciones de corrupción contra la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y los cargos por dopaje en Rusia, que este año fungió como anfitrión, ensombrecieron los ánimos de las emisoras, los fans y de los patrocinadores.

Pero los números que hasta el momento se han registrado en el magno evento revelan que esta podría ser la Copa del Mundo más rentable de la historia.

Pase lo que pase en la cancha antes de la gran final, a realizarse el 15 de julio, el negocio detrás del Mundial luce mejor que nunca. Para muestra un botón. Todo, desde las audiencias televisivas hasta los ingresos por el uso de licencias, está al alza.

Documentos de la FIFA, los cuales fueron revisados por The New York Times, muestran que los ingresos de la justa podrían alcanzar los $6.1 billones de dólares.

Lo anterior significa que esta edición generará $1.3 billones de dólares más que el Mundial de Brasil en 2014 y un 10% más de lo que la propia FIFA predijo.

Mientras los ingresos por televisar el evento quedaron un 2% arriba de lo que la FIFA estimó ($3 billones de dólares), los acuerdos de los patrocinios generaron un total de $1.65 billones de dólares, es decir, $200 millones de dólares más de lo proyectado debido a los acuerdos cerrados con compañías chinas.

En 2014, la edición pasada del Mundial, solamente una compañía china (Yingli Solar) participó como patrocinador. En esta edición, 7 de los 20 patrocinadores oficiales son de China.

Dichas empresas son: Dalian Wanda Group, Vivo Communication Technology, Hisense Group, Mengniu Dairy, Yadea Technology Group, Zhidianyijing Virtual Reality Technology y Diking China.

La inyección de dinero de dichas empresas compensaron que marcas de Estados Unidos y Europa, como Johnson & Johnson, Castrol y Continental, retiraran su apoyo a la FIFA en medio de la investigación sobre corrupción que inició el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2015 por presuntamente haber aceptado sobornos y permitir la compra de votos en la selección de los anfitriones para los Mundiales, particularmente el del 2022 en Qatar.

El escándalo por corrupción y los esfuerzos de la FIFA para limpiar su nombre redujeron sus ingresos, pues sólo reportó ganancias por poco más de $100 millones de dólares por el ciclo de 4 años que le siguió al último Mundial.

Por lo tanto, en los últimos 3 años la FIFA perdió aproximadamente $997 millones de dólares, pero este año prevé obtener una ganancia por $1.1 billón de dólares.

En cuanto a la audiencia televisiva, el Mundial de Rusia podría romper el récord.

La compañía de investigación GlobalWebIndex estimó que 3.4 billones de personas habrán visto la justa para cuando concluya, lo que equivale a casi la mitad de la población del mundo (7.6 billones de personas).

El Mundial de Brasil fue visto por 3.2 billones de espectadores en 2014.

Lo anterior lo han aprovechado las marcas aumentando el número de anuncios. Zenith estima que este año el gasto en publicidad a nivel mundial incrementará $2.4 billones de dóalres por la Copa Mundial, lo que significa un crecimiento anual del 10%

En cuanto a las redes sociales, en el último Mundial se registraron varios récords. En Facebook 88 millones de personas interactuaron durante el último partido, por lo que se registraron 280 millones de interacciones. Para tener un punto de comparación se pueden tomar las cifras del último Super Bowl donde 62 millones de personas interactuaron y realizaron 270 millones de interacciones.

Por lo tanto, se prevé que este año las cifras aumenten. YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat están en apogeo en este momento debido al Mundial, mientras que en China las redes sociales locales, como WeChat, Youku y Weibo, viven su propio auge.

2018-07-05T15:38:39+00:00

About the Author:

Paul Imison
error: Content is protected !!