Social Listening, la poderosa herramienta para redes

//Social Listening, la poderosa herramienta para redes

Social Listening, la poderosa herramienta para redes

Softwares especializados pueden rastrear todo lo que se dice sobre una persona o tema en redes sociales y web.

 Todos los mensajes que son publicados en medios digitales y sociales nos pueden servir para tomar mejores decisiones siempre y cuando optemos por realizar una sencilla, pero a la vez compleja acción: escuchar.

Actualmente existen diversas plataformas digitales que nos permiten rastrear todo lo que se dice tanto en redes sociales como en blogs, sitios de noticias e incluso foros de discusión alrededor de un usuario, un hashtag o una serie de palabras clave.

Si tu compañía tiene presencia en alguna red social o emite alguna pieza de comunicación al exterior susceptible a ser publicada en algún medio digital, entonces necesitas escuchar y monitorear no solamente lo que se dice de ti sino todo aquello que se habla de tu competencia, tu entorno y de la industria a la que perteneces.

Escuchar quién dice qué, a través de qué canal y con qué intención te permitirá mapear a aquellos usuarios o medios que están influyendo en una conversación que podría beneficiar o afectar tu negocio.

 

¿Cómo lo puedes lograr?

Hoy en día existen plataformas que te permiten obtener data en tiempo real a las cuales se les conoce como software de social listening.

En el mercado hay una variedad interesante y de diversos costos, siendo las principales: Sysomos, Radian6 y Synthesio. Sin embargo, independientemente de la plataforma que utilices, lo importante es entender el valor agregado que la data obtenida por este tipo de motores de búsqueda aporta para una toma de decisiones efectiva en tu estrategia de comunicación, tanto digital como tradicional.

Esta tecnología (también conocida como buzz monitoring) te permitirá, además de saber quiénes están hablando: ver con qué hashtags o palabras clave te están relacionando; conocer si lo que dicen es positivo, negativo o neutral; mapear los medios donde ocurre la conversación; observar cuántos usuarios hablan de ti o algún tópico que se relacione contigo; medir el nivel de autoridad social de los usuarios, ubicar a quienes están influyendo en la conversación y sobre todo medir cuál es el alcance y la penetración de toda la charla digital.

Con esta información, además de obtener una ventaja competitiva, podrás identificar y prevenir posibles crisis, pues pasarás de solo escuchar a quienes te mencionan a prestar atención al total de usuarios (incluidos los que que no te mencionan -o taggean-) pero que están hablando de ti.

La velocidad con la que se intercambia información en la red es tal, que el uso de este tipo de tecnología se vuelve fundamental para comunicarnos de una manera más asertiva con audiencias que hoy tienen en las redes sociales su principal fuente de información, y que construyen una opinión acerca de nuestra marca en función de cómo respondamos a ese entorno.

Hemos pasado de la premisa de que “si no estás en internet, no existes” a la realidad de que “si estás en internet, pero no escuchas lo que dicen, no existes”.

2019-02-26T10:39:11+00:00

About the Author:

Fernando Licona
Periodista especializado en social media y tecnología, colaborador de Radio Fórmula y Efekto TV. Profesor de cátedra en el Tec de Monterrey.
error: Content is protected !!