¿Transformación digital? De qué hablamos

//¿Transformación digital? De qué hablamos

¿Transformación digital? De qué hablamos

El tema rector del foro México Economía Digital fue cómo crear una cultura que permita humanizar la tecnología.

Por Paola Desentis*

Al estar inmersos en una economía en la que la tecnología marca el ritmo, gran parte de los líderes de las empresas en crecimiento ven en la transformación digital la clave para evolucionar al ritmo del contexto global. Aquellas que ya forman parte de ésta y han modificado sus procesos de trabajo, son las mismas que están marcando la pauta en el mundo al rediseñar los modelos de negocio y abrir nichos de oportunidad a partir del uso de nuevas herramientas.

La competitividad en este contexto no sólo dicta la manera en que se procesan datos y renuevan procesos en los modelos de negocios sino también en las personas, el activo indispensable para las empresas en esta era de digitalización.

En este contexto la tecnología impulsa la necesidad de esta transformación tomando en cuenta estos cuatro aspectos claves para la evolución de las ciudades inteligentes que se analizaron en el Foro “México Economía Digital”:

1. Humanizando la tecnología

La tecnología llegó para quedarse y nuestra responsabilidad como líderes de las empresas que se desarrollarán en el futuro, es investigar cuál es el proceso más adecuado para integrar el valor humano y la tecnología.

“Estoy convencido que las organizaciones y los individuos realmente pueden hacerse amigos de las máquinas y colaborar en armonía con ellas para crear una sociedad mejor y más fuerte”, asegura Jonas Prising, Presidente y CEO de ManpowerGroup.

Según un estudio elaborado por ManpowerGroup, el líder global más grande en reclutamiento del mundo: se buscan personas, los robots las necesitan. La transformación digital no será motivo de desplazamiento del capital humano, ya que la tecnología siempre requerirá de personal que la conduzca.

El documento plantea que “las empresas han comenzado a invertir cada vez más en tecnología digital, delegando algunas tareas a los robots. Pese a eso, el cambio ha ido de la mano de la creación de nuevos puestos trabajo”.

2. Movilidad

Los vehículos autónomos están modificando la industria del transporte. La inteligencia artificial y el machine learning permiten enfoques predictivos para la toma de decisiones e impulsa el conocimiento del negocio para así ofrecer una mejor calidad de vida a sus usuarios.

Además de innovar con productos existentes y nuevos, los datos ayudan a las organizaciones a descubrir y capturar nuevas oportunidades. Los retos que enfrentan las ciudades hacia la digitalización y optimización de procesos requiere un enfoque transversal que toque diversos puntos como la economía y la calidad de vida inteligente.

3. Economía y sociedad

Las ciudades inteligentes son aquellas centradas en el ciudadano, que propician la participación cívica, la innovación pública y la inclusión social. La innovación basada en datos permitirá tener gobiernos más receptivos, eficientes en el uso de recursos y más responsables con sus ciudadanos; por tanto, la digitalización de los trámites. A medida que las empresas continúan transformándose en tecnología digital, las personas harán más hincapié en que los gobiernos sigan su ejemplo.

De esta forma, se logra un mayor compromiso de las personas y las instituciones públicas y privadas. Al digitalizar procesos, los gobiernos pueden mejorar los servicios, ahorrar dinero y más importante aún, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.Estas mejoras ayudan a los gobiernos a adaptarse a la creciente sagacidad digital de sus ciudadanos.

4. Transformación digital

La era digital busca aprovechar el momento para renovar los modelos y procesos de negocios. La digitalización ya está aquí, como una página más que marcará la historia de la humanidad y formamos parte de ella. Pero lo que la hace realmente especial, es que la tecnología es, más que nunca, accesible para las personas y empresas, por lo que puede crear un impacto no solo en sus procesos, sino también en la historia que cada una puede crear y contar en una economía predominantemente digital.

5. Emprendimiento

Hoy en día la digitalización ha permitido generar nuevas oportunidades en el mercado, son los emprendedores quienes gracias a la tecnología están innovando en los procesos y modelos de negocio, dando solución a diversas problemáticas sociales y ambientales que generan un impacto en la economía de cualquier país.

Los emprendedores sin lugar a duda, han sido elemento fundamental en la era de la transformación digital facilitando y dando acceso a diversos productos y servicios.

*La autora es fundadora de México Economía Digital
Para mayor información sobre México Economía Digital visita: www.mexicoeconomiadigital.com
Facebook: @MexicoEconomiaDigital
Twitter: @MexicoEconomiaD
Linkedin: @MéxicoEconomíaDigital
2019-11-22T15:48:50+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!