Un laboratorio viviente

//Un laboratorio viviente

Un laboratorio viviente

KPMG global eligió a Enrique Díaz-Rato, CEO de Cintra, para abordar el tema de movilidad y tecnología.

El advenimiento de modelos comerciales disruptivos como resultado de vehículos autónomos es solo un ejemplo del impacto sísmico de las nuevas tecnologías en el sector del transporte y la movilidad.

Para Cintra, un desarrollador global líder de infraestructura de transporte del sector privado, la transformación digital brinda oportunidades y desafíos en la misma medida.

El presidente ejecutivo, Enrique Díaz-Rato, ve al big data como un cambio de juego.

“Los grandes datos están teniendo un profundo efecto en el sector de la movilidad. El crecimiento exponencial en el uso de teléfonos inteligentes, combinado con la eficiencia de la tecnología que procesa la información, proporciona una comprensión sin precedentes del comportamiento de los conductores”, le dijo a KPMG.

Díaz-Rato cree que el acceso y uso de big data se convertirá en un diferenciador clave entre las empresas de infraestructura privada más sofisticadas y aquellas que inevitablemente abandonan la creación de valor o incluso desaparecen.

La ventaja competitiva de Cintra radica en su experiencia en proyectos de alto valor/alta complejidad, principalmente en las carreteras que opera en entornos urbanos congestionados con un régimen de precios libre.

Al adquirir conocimiento de proyectos innovadores existentes, Cintra pretende mantenerse un paso por delante de la competencia.

“La fijación de precios dinámica en el sector de autopistas solo tiene cinco años. En este nuevo entorno, somos uno de los pocos operadores que gestiona una cartera de lo que me gusta llamar ‘laboratorios vivientes’”, le mencionó a la consultora.

Cintra ha aprendido que el valor de los datos radica en la amplitud de la cobertura de la base general de clientes, en lugar de la profundidad en cualquier sector.

“Confiamos en las preferencias reveladas sobre las preferencias establecidas. Si desea atender las necesidades de las personas, debe hacerlo en función de los problemas reales y los beneficios que experimentan en lugar de las encuestas de opinión inexactas”, aconsejó.

Dada la importancia de los datos, Díaz-Rato considera que el enfoque estratégico en esta área es clave, y Cintra está formando su propio equipo de análisis.

“Muy importante, no vemos al equipo de análisis empresarial como un laboratorio aislado, sino como una parte integral de nuestra estrategia comercial orientada al cliente. Nuestro equipo de gestión está entrenado en nuevas tecnologías como el análisis de big data y el aprendizaje automático para poder definir cuál de nuestros procesos podría beneficiarse más de su adopción, y luego conducir a esa adopción”, dice.

La naturaleza a gran escala de los proyectos en los que participa Cintra significa que continuará trabajando con los socios.

Cintra se enfoca en socios que tienen habilidades y puntos fuertes complementarios, pero también en organizaciones donde Cintra siente que existe una afinidad en términos de apetito por el riesgo y un sentido de confianza. Díaz-Rato ve la confianza como un bien valioso.

“Se necesita un cierto grado de confianza, que solo se puede construir a través de los años y siempre es frágil. Como alguien dijo: ‘La confianza es una cuenta que se acredita poco a poco y se carga todo de una vez’”.

Y, sin esa base, Díaz-Rato cree que los proyectos no llegarán lejos.

“Sin una afinidad en el enfoque del apetito por el riesgo y la evaluación de oportunidades, y un grado de confianza, es poco probable que sea competitivo en la etapa de licitación o eficiente en la fase de operación del proyecto”, concluye Díaz-Rato. No vemos al equipo de análisis de negocios como un laboratorio aislado, sino como una parte integral de nuestra estrategia comercial orientada al cliente.

2018-10-19T12:14:24+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!