Volatilidad: la nueva certidumbre

Volatilidad: la nueva certidumbre

Para triunfar en cualquier mercado, los CEOs y CFOs deben de realizar una administración proactiva del riesgo.

Por Arturo Salazar, Director de OpenLink

A partir de la crisis financiera de 2008, las organizaciones han tenido que enfrentarse a una gran cantidad de cambios en el ámbito de los negocios.

Factores geopolíticos como el impacto del Brexit, la nueva administración Trump y las amenazas de ofensiva nuclear de Corea del Norte; la volatilidad en precios, los cambios en la regulación, la posibilidad de guerras comerciales y los nuevos requerimientos de reglas contables por parte de General Accepted Accounting Principles (GAAP) y las International Finance Reporting Standards (IFRS) han logrado que, en el ambiente financiero, el día a día y la única constante sea la incertidumbre.

Aunado a esto, la necesidad de incrementar márgenes de ganancia y disminuir costos obliga a los CEO y CFO a buscar opciones que les permitan enfrentar las dificultades.

Para ellos, los desafíos están claros: gestionar flujos de efectivo, automatizar y estandarizar procesos, mejorar y generar crecimiento a través de fusiones y adquisiciones, así como realizar una administración proactiva del riesgo son las claves para lograr el éxito y triunfar en los mercados.

Hemos sido testigos, durante los últimos 12 meses, del modo en el que se ha aumentado la atención en la parte tecnológica, de manera particular cuando ésta ofrece opciones de solución a las preocupaciones mencionadas.

El grado de aceptación de recursos que permitan automatizar y proveer la información requerida, al tiempo que se reducen los costos totales en tecnologías de la información, debe ser una expectativa y no un deseo.

De ahí que OpenLink sea la única empresa de tecnología que ofrece una opción completa para la administración de riesgo, manejo de commodities, instrumentos de deuda y capitales en una sola plataforma.

Con más de 600 clientes y 37,000 usuarios globales, los clientes de OpenLink gozan de la oportunidad de tener una única fuente que ofrece una alternativa precisa para el manejo de efectivo y flujo proyectado, así como una visión en tiempo real de los diferentes riesgos a los que el negocio se enfrenta. La plataforma provee de reportes a diferentes niveles, tableros de control y análisis cuantitativo que permite predecir los resultados de los distintos escenarios.

Dado el ambiente de volatilidad en el que actualmente estamos inmersos, ¿por qué reaccionar, cuando se puede ser proactivo?