Para algunos empleados trabajar desde casa ha sido una gran opción, pero para otros esto no es la mejor opción por varias razones.

 

La mayoría de los empleados en México comenzaron a trabajar de manera remota desde inicios de marzo. Entre empresas que no contaban con la infraestructura necesaria y esquemas de trabajo tradicionales acostumbrados a cumplir un horario fijo, los trabajadores se enfrentaron al reto de adaptar espacios como el comedor y el cuarto para convertirse en sus nuevas oficinas.

En un estudio realizado por Robert Walters se encontró que, mientras algunos trabajadores están disfrutando el trabajar desde casa porque lograron eliminar los tiempos muertos de traslado y han encontrado mayor tiempo para dedicarlo a actividades personales, hay 3 razones innegables por las que los empleados odian trabajar desde casa:

 

Aislamiento

Para aquellos empleados a los que el ir a la oficina también representa parte de su vida social, el estar aislados y no poder convivir ha generado frustración. El 37% de los profesionales lo declaró como una de sus principales frustraciones.

Para mantener la comunicación con sus compañeros, 76% utiliza grupos de Whatsapp, 36% ha tenido llamadas sociales donde tienen actividades, mientras toman un trago y un 28% declara que solo se ha comunicado con sus compañeros para revisar cosas de trabajo.

Kevin Gibson, CEO de Robert Walters en Latinoamérica, recomienda a los líderes que puedan agendar espacios recreacionales y de convivencia fuera de los espacios de trabajo donde los empleados puedan convivir y platicar de otros temas que no sean trabajo.

“El crear espacios recreacionales permitirá a la gente mantenerse en comunicación, interactuar y será más fácil mantener la relación para cuando sea el momento de volver a la oficina.

El tener sólo comunicación laboral puede desmotivar a los empleados, alejarlos y generar fricciones en el equipo que a futuro pueden desencadenar en baja motivación”, subraya Gibson.

 

Trabajar más horas

La falta de separación entre vida personal y profesional se ha convertido una de las principales quejas de los empleados, sin embargo, el estrés por la situación y el impacto del Covid-19, sumado a los millones de despidos que se han presentado, los profesionales sienten la presión por mostrar resultados y poder mantener su empleo.

El trabajar más horas puede demostrar resultados inmediatos, pero a largo plazo puede generar fatiga laboral y problemas de salud.

“Es importante establecer metas claras y tener comunicación abierta con los empleados. Si se observa algún comportamiento de sobre trabajo, es importante entender si es por una carga excesiva, si es un tema de organización o es un comportamiento del empleado y se puedan tomar las medidas necesarias para poder apoyar.

“Del lado de los trabajadores, es importante establecer rutinas diarias y crear una agenda de trabajo con horarios razonables que permitan también distraerse y despejar la mente”, recomienda Kevin Gibson.

Distractores

Para los padres de familia ha sido un gran reto poder mantener las actividades del trabajo, la casa y la educación de los hijos en un mismo lugar.

“Adapta un espacio donde te puedas concentrar en el trabajo y puedas ser productivo, para que al final del día puedas convivir con la familia”, sugiere el CEO de Robert Walters en Latinoamérica.

Procura buscar actividades para los niños para que se mantengan ocupados y si es posible, alternar actividades con otro miembro de la familia, esto puede ayudar a que no sea tan pesado el día a día.

Laborar desde casa es una práctica a la que a algunos empleados les ha costado trabajo adaptarse, sin embargo, se prevé que sea parte del futuro del trabajo.