Una buena estrategia de relaciones públicas genera clientes potenciales y contribuye a captar inversores, entre otras cosas.

Por Héctor Meza*

 

Después de un periodo tumultuoso, quieres que tu negocio prospere, pero ante la proximidad de un nuevo modelo de negocios es inevitable comenzar a preguntarse: ¿qué gastos deben tener continuidad, ¿en qué invertir? y ¿en qué forma?

Desde las campañas de marketing hasta los salarios, las empresas empiezan a planificar los costos y gastos del año para seguir siendo rentables.

Muchas empresas caen en la costumbre de extender demasiado los recursos a estrategias publicitarias pagadas y olvidan dedicar recursos a actividades continuas, constantes y consistentes que, además de incrementar la reputación, obtengan un ROI continuo que transcienda los tiempos de crisis, y que al final del día genere clientes leales e introduzca a la marca a una red de posibles compradores potenciales y futuros promotores.

 

Desmitificando a las relaciones públicas

 Las relaciones públicas son una disciplina que está rodeada de mitos y conceptos erróneos.

Una pregunta que escucho continuamente es: ¿cómo me ayudarán las relaciones públicas a llevar la comunicación de mi negocio al siguiente nivel para sobresalir?

Entre los beneficios que una buena estrategia de relaciones públicas inteligentes puede aportar a tu negocio se encuentran: el aumento en la visibilidad de tus productos y servicios a través de terceros de confianza, pues dice más sobre tu marca si un reportero o influenciador está interesado en lo que estás haciendo y en lo que puedes decir para escribir una historia sobre tu negocio; construyen relaciones fuertes con tus clientes de una manera que los informe y los involucre con tu marca para aprovechar sus ventajas; además, ayudan a generar demanda, por medio de contenidos en los canales de comunicación correctos, en los momentos adecuados, dirigidos a la audiencia correcta, para que tus prospectos se sientan impulsados a aprender más sobre tu compañía y tu oferta, y en última instancia conducir a una venta.

Si estás considerando invertir en una estrategia de RP, aquí te doy algunas razones por las cuales las relaciones públicas son valiosas para tu negocio:

 

Ayudan a generar clientes potenciales

 La competencia para ganar exposición es ardua y en la nueva normalidad deberá aprovecharse cada oportunidad para atraer nuevos clientes.

Una estrategia de relaciones públicas eficaz podría atraer leads potenciales. Al ganar cobertura y menciones de medios de comunicación, influenciadores, periodistas o bloggers, logras presentar a tu marca ante una audiencia completamente nueva que quizás nunca la haya descubierto con los esfuerzos de marketing regulares.

 

Aumentan la credibilidad de la marca

 El éxito de una empresa, sea de cualquier industria, es determinado por la confianza.

La confianza juega un papel importante, sin ella una venta potencial queda sobre la mesa en los negocios. Sobre todo ahora que el mundo se percibe como un lugar lleno de incertidumbre y los stakeholders se han vuelto más comprometidos por temas clave como la salud y la seguridad; de manera que hoy se preguntan si pueden confiar en las organizaciones con las que se vinculan.

Contar con una estrategia de relaciones públicas inteligentes puede cerrar esta brecha a través del diseño de estrategias con políticas y prácticas confiables para adaptarse y operar en la nueva normalidad.

 

Facilita el encuentro entre tu cliente y tu marca

 Los hábitos y prioridades de las audiencias han cambiado y ellos eligen el canal para seguir en contacto con las marcas. En la nueva normalidad, todo el mundo está conectado digitalmente y las relaciones públicas ayudan a las empresas a crear una presencia en línea sólida que sea visible para su público objetivo.

¿Tu público objetivo busca soluciones a través de internet? Posiciona tu propuesta en los primeros lugares de resultados orgánicos con SEO. ¿Busca recomendaciones en redes sociales? Gana cobertura de los medios y micro influenciadores más relevantes para facilitar su encuentro.

Sea cual sea su método de búsqueda predilecto, RP ayudará a posicionar tus mensajes de una manera integral, de manera continua, constante y consistente con el objetivo de asegurar que estos lleguen a donde tus buyer personas leen, ven y escuchan la información.

 Y si tu objetivo es buscar inversores…

 

Contribuyen a captarlos

 Sin relaciones públicas esto a menudo puede ser un verdadero desafío si no se cuenta con los contactos correctos para atraer inversión.

Obtener la cobertura adecuada en los momentos correctos, en los medios de comunicación importantes para tu industria, proporciona una prueba social de que tú y tu empresa son increíbles y puede llamar la atención de posibles inversores.

De esta manera, aumentas las probabilidades de que las personas correctas quieran saber más sobre tu empresa y cómo podrían invertir para ayudar a su desarrollo.

Las relaciones públicas son parte esencial de una estrategia de comunicaciones integradas para crear el mensaje correcto dirigido a la audiencia adecuada de la manera correcta, a través del espectro de medios ganados, propios, compartidos y pagados, para impactar en los resultados de negocio.

Hoy en día, las marcas tienen muchas más posibilidades de hacer llegar su historia de forma eficaz a su audiencia objetivo, y las relaciones públicas son una disciplina sofisticada que ha sabido evolucionar junto con la tecnología para mantener en contacto a las marcas y su público, lo cual las convierte en una inversión inteligente y más redituable para mantener la relevancia de las empresas incluso en los momentos difíciles.

Helen Keller dijo alguna vez: “Solos podemos hacer tan poco, pero juntos podemos hacer mucho más”.

*Héctor Meza es Director General de InfoSol.