Incorporando un par de nuevos pasos a tu rutina mensual podrás sacar el máximo partido a tus ingresos.

Un tema que siempre preocupa es el de las finanzas personales y cómo gestionarlas adecuadamente. Especialmente, dada la situación actual, tratar de ahorrar o sacar el máximo partido a nuestros ingresos se ha convertido en un asunto de interés general.

Ana Enríquez, experta en finanzas personales e inversiones e instructora de Udemy, la plataforma global de formación en línea más grande del mundo, revela los 5 pasos a seguir para realizar una buena gestión de nuestras finanzas personales.

 

Crea una hoja de control

Por lo menos una vez al mes registres tus ingresos y gastos para saber cuán sana está tu economía y así conocer tu capacidad de ahorro. El error más común es no tener una visión general de la economía, no saber si se está gastando más de lo que se gana, o si en realidad se podría ahorrar más.

 

Organiza el ahorro

No ahorres lo que queda después de gastar, gasta lo que queda después de ahorrar. Esto significa separar una cantidad de dinero determinada a principios de cada mes. Además, hazlo de manera automática, no confíes en tu buena voluntad. Ordena una transferencia automática que vaya directa a una cuenta de ahorros, aunque la cantidad sea pequeña.

 

Revisa tus gastos, especialmente tus facturas

Siempre hay algo de donde podemos ahorrar un poco más. Al menos una vez al año debes sentarte y repasar tus contratos de luz, agua, gas, Internet, celular, etc. Se puede ahorrar más cambiando de compañía que cambiando de hábitos. Hay empresas dedicadas a buscar la tarifa más económica según tu consumo.

 

Date caprichos, pero planifícalos

Esta es la parte divertida de ahorrar, puedes darte algunos lujos siempre y cuando no abuses y lleves un control. Una opción es hacer una alcancía para gastar en lo que más te apetezca sin cargo de conciencia.

 

Aprende de inversiones

Guardar tu dinero en el banco significa estar perdiendo dinero todos los meses, ya que, con el transcurso de los años y la inflación de los precios, su valor tiende a bajar. Adquirir conocimiento de inversión no es difícil y va a significar no tener que disminuir tu nivel de vida en un futuro. Se puede invertir desde mil pesos al mes, y cuanto antes lo hagas, mejor.