La salud emocional y física de los colaboradores puede deteriorarse fácilmente al enfrentarse al confinamiento y al estrés.

Por Federico Cuevas*

 

El bienestar laboral se extiende más allá de la oficina. Los empleadores deben mostrar el mismo cuidado y preocupación por los colaboradores cuando trabajan de forma remota que cuando están bajo el techo de la compañía.

Trabajar en medio de una crisis, como la pandemia de COVID-19, puede presionar aún más a los colaboradores, particularmente a aquellos que trabajan remotamente por primera vez.

Aquí hay problemas comunes que enfrentan los trabajadores y recursos desde donde los empleadores pueden ayudar a lidiar con el aislamiento, estrés, ansiedad y otros problemas derivados del confinamiento.

El trabajo remoto en sí mismo puede abrumar a algunos empleados. Si a eso le sumamos presiones adicionales -como la pérdida de empleos por parte de sus seres queridos o la carga de cuidar a los niños que están en casa en lugar de la escuela durante la pandemia de COVID-19- esto puede provocar una afectación física y emocional mucho mayor.

Entonces, ¿cómo pueden ayudar los empleadores?

  1. Alienta a tus colaboradores a tener “tiempo libre” en el que se concentren en sus vidas personales sin preocuparse por responder correos electrónicos de trabajo o consultar con su equipo, respetando períodos de descanso previamente pactados.
  2. Enfoca a los empleados en el logro de objetivos, en lugar de acumular horas, para que puedan trabajar horarios que les permitan ocuparse de asuntos personales como ayudar a los niños con la tarea durante el día y todas las cosas que implican estar al 100% en casa. La flexibilidad favorece la productividad y el bienestar.
  3. Pon atención a los signos de fatiga emocional. Los empleados pueden agotarse atendiendo a los niños, cuidando a un cónyuge enfermo o simplemente preocupándose por un pariente que podría estar trabajando en la primera línea de la pandemia COVID-19 como trabajador de la salud, por ejemplo. El desempeño laboral puede caerse ya que el empleado sufre personalmente.
  4. Un programa de asistencia a empleados (PAE) puede ayudar a los empresarios de manera significativa para que los colaboradores sobrelleven el estrés en el hogar y el trabajo, promoviendo el autocuidado, mejorando su capacidad de conectarse positivamente consigo mismo y con su entorno e implementando estrategias conscientes que promuevan el bienestar y la productividad.

El bienestar es importante para los empleados, ya sea que trabajen desde casa o en la oficina. Ayúdalos a mantener su bienestar físico y mental apoyándolos con las herramientas, recursos y servicios que necesitan.

 

*Federico Cuevas es CEO de Orienta PAE, empresa líder en el diseño e implementación del más completo programa de asistencia al empleado