Conoce los 4 pasos que debes seguir, según los reclutadores de la empresa, para llamar la atención en cualquier proceso.

Por Bruna Cavalcanti

 

Ser capaz de redactar un buen currículum es el primero paso para conseguir un empleo. Sin embargo, esto puede ser una tarea bastante complicada para muchas personas.

Además de ser el documento que te presenta ante la empresa, el currículum es lo que te diferenciará.

De acuerdo con Kyle Ewing, Directora de Talentos de Google – empresa que en 2019 recibió más de 3 millones de currículos, dicho documento debe ser un espejo de quién eres.

“Lo más importante a considerar es cómo esa hoja de papel puede reflejar adecuadamente todas tus dimensiones”, subraya.

En Google, recalca Kyle, todos los CVs son recibidos por personas de Recursos Humanos que son entrenados específicamente para seleccionar a los candidatos ideales.

Por eso, si estás buscando un nuevo trabajo o apenas actualizando tu currículum, Ewing te explica lo que debes hacer para redactar uno de calidad.

 

4 pasos para destacar en el proceso de selección:

 

 

Habla sobre lo que te hace diferente de los demás

Tu CV debe de hablar sobre tu experiencia laboral y, principalmente, der a conocer tus resultados concretos. También es importante que menciones el impacto que dejaste en las empresas en las que trabajaste anteriormente.

Básicamente tu currículum debe contestar dos preguntas esenciales: ¿Por qué eres especial? y ¿Qué te hace diferente de los demás?

De acuerdo con Kyle Ewing, también es importante que resaltes las interacciones que tuviste entre el trabajo y tu vida personal.

“En Google, lo que agrega a nuestra cultura es lo que contribuye más allá de nueve a cinco. Sabemos que la experiencia tiene muchas formas diferentes”, explica la Directora de Talentos de Google.

 

 

Especifica tus experiencias

Señalar las empresas en las que trabajaste o cuántos cursos tomaste es importante, pero también es que destaques lo que aprendiste en cada lugar.

“Alentamos a la gente a pensar no solo en dónde trabajaron o asistieron a la escuela, sino en transmitir la experiencia que obtuvieron y las lecciones que aprendieron”, abunda Kyle.

Según la Directora de Talentos de Google, si no cuentas con tanta experiencia en caso de que estés buscando tu primer trabajo, lo ideal es que agregues cursos o proyectos sociales que realizaste durante la carrera.

“Agregar esas cosas cuentan una mejor historia sobre ti más allá del trabajo: es una narrativa holística del candidato”, acota.

 

 

Usa lenguaje crítico y palabras clave

Cuando hablamos de Google, las palabras clave son fundamentales para obtener información. Esto también vale oro en tu currículum.

Por dicha razón debes de emplear las palabras clave escritas en la descripción del trabajo ofrecido como una forma de identificar los atributos que tienes que resaltar en tu histórico profesional.

“Presta mucha atención a estas palabras clave, ya que a menudo son lo que los reclutadores buscan en los currículum para cubrir roles específicos”, resalta Kyle.

 

 

Detalla sobre lo que puedes ofrecer a una empresa

 

Kyle explica que el currículum ideal debe de contar con una sección que indique al reclutador la forma específica en la que puedes contribuir a la empresa.

Debes convencer, a quién lea dicho documento, de que eres el candidato ideal para el puesto que buscan.

Una forma ideal para alcanzar esto sería escribir un resumen de tus funciones anteriores y cómo las mismas podrían ser útiles en tu nueva posición.

“En Google nos comprometemos a evaluar a los candidatos en función de sus competencias, no solo de sus credenciales. Céntrate en tu experiencia laboral y en lo que puedes ofrecer a la empresa”, concluye Kyle Ewing.