Sí. El crecimiento del sector de consumo masivo en Latinoamérica estará vinculado a ofrecer opciones más simples y saludables, según Kantar.

 

Todas las marcas desean ser elegidas, pero cada vez esto es más difícil debido a que los consumidores están cambiando su forma de comprar.

A nivel global, el 2019 fue un año desafiante para el sector de consumo masivo, con incertidumbre política en Latinoamérica y España, Brexit en el Reino Unido y una continua preocupación por nuestro planeta en muchos mercados.

Cecilia Alva, Directora de Clientes y Nuevos Negocios Latam en Kantar, pronostica que el crecimiento del sector de consumo masivo en esta región estará vinculado a ofrecer opciones más saludables y simples.

“Latinoamérica ya no es una región en desarrollo. Por primera vez, los consumidores adquieren menos productos de gran consumo.

“Desde agosto, ciudadanos de cinco países comenzaron a reclamar un acceso más igualitario a la salud, educación y salarios más altos, causando incertidumbre política, confusión social y cambios inesperados en el consumo”, explica.

Entonces, ¿qué pueden ofrecer las marcas y los retailers para generar crecimiento en 2020?

Alva subraya que deberán de conectar con lo que realmente importa, incluso si esto supone correr algunos riesgos.

“Respetar la ecuación de valor sin poner en peligro la calidad y ofrecer opciones sencillas para ayudar a los consumidores a llevar una dieta saludable”, detalla.

A nivel mundial, los consumidores seguirán esperando que las marcas y los fabricantes innoven en sostenibilidad y en impacto medioambiental. Los partnerships serán particularmente importantes con respecto a la tecnología.

“La gente espera que los fabricantes abran el camino del cambio; sin embargo, el 90% es incapaz de nombrar a un solo fabricante que esté actuando de forma eficaz en este sentido.

“De cara al 2020 y al futuro, esperamos que los fabricantes innoven más y que ser 100% reciclabe sea lo menos que se pueda exigir a un producto. Creemos que los consumidores comenzarán a ir más allá del plástico puesto que también expresan preocupación por cuestiones como la contaminación del aire y del agua”, dilucide Natalie Babbage, Directora de Global LinkQ en Kantar.