Durante el tercer trimestre de 2020, el comercio mundial de servicios se redujo 24% respecto al mismo periodo de 2019, según la OMC.

 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) no tiene buenas noticias para el comercio mundial de servicios pues se desplomó un 24%.

Esta caída significa un aumento con respecto al descenso interanual del 30% registrado en el segundo trimestre.

Solamente en noviembre de 2020, de manera preliminar, el comercio de servicios estaba 16% por debajo de los niveles de 2019.

Destaca que las perspectivas de recuperación siguen siendo escasas, ya que una segunda ola de infecciones por Covid-19 requirió nuevas medidas más estrictas en muchos países, sobre todo en viajes y servicios relacionados.

Los viajes son el sector de servicios más afectado, al caer 68% a nivel mundial en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019.

En el tercer trimestre de 2020, el gasto de los viajeros internacionales cayó 88% en América Latina y el Caribe; 78 en Norteamérica; 55 en Europa y 80% en Asia y África.

Otro sectores con caídas en el tercer trimestre son construcción, manufactura y reparación de servicios.

En tanto, servicios de computación y financieros registraron alzas en su desempeño a nivel internacional en dicho periodo.