Compromiso con el planeta

//Compromiso con el planeta

Compromiso con el planeta

En su papel de CEO, Edgar Jürgensen es clave en la exitosa gestión de San Miguel Industrias PET, gigante nacido en el Perú.

Edgar Jürgensen llegó al Perú con la encomienda de liderar San Miguel Industrias PET, (SMI) y convertirla en el proveedor número uno de botellas fabricadas en tereftalato de polietileno (PET) y tapas de envases, además de incrementar las opciones de productos en su portafolio, algo que ha logrado con creces, al posicionar a la compañía como referente de la industria en la región Andina, Centroamérica, el Caribe, México, Chile y Argentina.

SMI ha sabido abastecer la dinámica de bebidas de la región que abarca desde las isotónicas y aguas, hasta gaseosas, por mencionar algunas. Además, SMI incluye en su portafolio envases para comestibles como aceites, kétchup, mostaza, productos lácteos y hasta gel para el pelo, entre muchos otros productos, además de la manufactura y distribución de tapas para distintos envases.

“Tenemos instalaciones en una serie de países desde México hasta Argentina y exportamos mucho producto al Caribe”, explica el CEO de la compañía.

La producción mensual de SMI, en promedio, supera los 1800 millones de unidades manufacturadas en una serie de complejos fabriles en el Perú (su país de origen) y en otras latitudes, que suman una instalación de 300,000 m2, que incluyen la única planta de reciclado de “botella a botella” en el Perú.

CAMPEONES EN RECICLAJE

Jürgensen destaca que sus procesos de reciclaje cuentan con la aprobación FBA lo cual les ha permitido marcar una notable distancia con sus competidores en el mercado.

“En Perú y Colombia abastecemos a la mayoría de nuestros clientes con envases hechos de material reciclado que nosotros mismos producimos. Así, cerramos el círculo del envase y hacemos que nuestros clientes participen en ese círculo de sostenibilidad”.

Un factor que juega a favor de la estrategia de este líder industrial es que el mercado de la región vive la tendencia en uso del PET reciclado, en contraposición con otros materiales menos reciclables.

“Creo que en los próximos cinco años seguiremos siendo el primer reciclador de PET en la región y número uno en otras categorías”, subraya.

Sin duda otro ingrediente que se añade al éxito de la compañía es la tecnología de punta utilizada para el desarrollo de sus productos.

Para ello han destinado importantes cantidades para equipar a sus instalaciones con tecnología de clase mundial como, por ejemplo, inyectoras de alta velocidad. Este impulso, detalla el ejecutivo, se ha dado a lo largo de seis años, a los que se sumarán más.

“Sabemos que es muy importante contar con buena tecnología, no sólo en términos cuantitativos, dado que la maquinaria es más flexible”, apunta, y explica que cuentan con laboratorios específicamente dedicados a la investigación tecnológica para el desarrollo de sus productos.

EFECTIVA CADENA DE SUMINISTRO

 

San Miguel Industrias PET tiene la capacidad para generar mensualmente 2,500 toneladas de resina reciclada PET de grado alimenticio en el que la compañía integra a toda la cadena de valor desde el acopio de la botella hasta su incorporación en envases nuevos con contenido reciclado lo que da como resultado que al año se reciclen 30,000 toneladas de botellas por consumo.

“Compramos el resto de resina que no producimos nosotros mismos a proveedores de China, Taiwán y, en algunos casos, de México. Aparte de la maquinaria, prácticamente es lo único que adquirimos de fuera”, subraya, y añade que, en términos de logística, han crecido cualitativamente dado que trabajan con socios estratégicos en diversas latitudes.

Gracias al compromiso medioambiental liderado por SMI, la disminución anual de las importaciones del Perú con una mejora en la balanza comercial del país andino en 20 millones de dólares al año. Sumado a ello, la compañía brinda estabilidad laboral a más de 105 mil familias de recicladores y desarrolla proyectos sociales en colegios, hogares y empresas.

2019-03-13T13:46:35+00:00

About the Author:

Valentin Fuentes
error: Content is protected !!