Para dominar el nuevo contexto virtual, los CEOs deben mejorar sus habilidades de comunicación digital de manera efectiva.

 Por Héctor Meza*

 

Las medidas de distanciamiento social irrumpieron la vida empresarial de distintas maneras. En poco tiempo, muchos CEOs tuvieron que operar en un nuevo paradigma remoto y se evidenció la urgencia de implementar la tecnología necesaria para asegurar el funcionamiento óptimo de las nuevas vías y recursos de comunicación remota, así como de adquirir habilidades de comunicación digital.

En este sentido, las reuniones y foros de negocio virtuales han representado una gran prueba para lograr una comunicación empática comparable con la que se consigue durante un evento presencial. Esta habilidad para entender y crear lazos poderosos requiere:

·       Escuchar activamente: cuando escuchas sin juzgar al otro, puedes comprender su punto de vista o contexto desde el cual entiende y comunica su realidad.

·       Adaptarte al sistema de comunicación del otro: una vez que entiendes percepciones diferentes a las propias, puedes adaptar tu discurso de acuerdo a las necesidades de tu audiencia y facilitar el entendimiento.

·       Apertura: se trata de no querer tener la razón siempre, de esta manera facilitas la resolución de conflictos y la creación de vínculos.

Un proverbio de los nativos americanos dice: “Aquellos que cuentan las historias gobiernan el mundo”. Por esto es importante conocer cómo mejorar tus habilidades de comunicación digital de manera efectiva, con algunas ideas para dominar el nuevo contexto virtual:

 

Sé empático

Anteriormente, el celular era la principal competencia para capturar la atención de la audiencia durante un evento presencial. Ahora, con todos en casa, tu audiencia está bombardeada por distracciones: desde el trabajo, las labores del hogar y los hijos u otros familiares. Ejercitar la empatía por tu audiencia debe ser tu primer paso para lograr una conexión significativa.

La empatía es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos, así que piensa en este nuevo contexto antes de planear tu participación. Céntrate en ofrecer valor y aprovechar al máximo el tiempo de todos. Pregúntate: ¿Es esta información útil para todos los asistentes? Prepara mensajes que a ti también te gustaría escuchar.

 

Cuenta historias que resuenen

Las reuniones virtuales son una oportunidad para relacionarse con otros. Si bien todos tenemos el desafío de estar físicamente distanciados, anhelamos estar conectados socialmente. Qué mejor manera de hacer networking virtual que con una gran historia. Después de todo, los seres humanos tenemos una fascinación innata por las narraciones que nos transportan a otro lugar y tiempo.

Una buena historia trata sobre algo que la audiencia decide que es interesante o importante. Una gran historia a menudo hace ambas cosas al usar storytelling para hacer que los temas importantes sean interesantes.

Contar historias con un propósito es una forma de fidelizar a los clientes y motivar a la acción a través de la descripción de experiencias, desafíos enfrentados, soluciones encontradas y las manos que ayudan a lo largo del camino de una empresa. Es tu oportunidad para conectar con la audiencia en línea al hacer que experimenten las similitudes entre tu marca y ellos mismos.

 

Adáptate a tu nuevo escenario

 Sin duda, asistir a las sedes de los eventos de negocios hacía cambiar la mentalidad, tanto de los asistentes como de los ponentes. En el caso de los asistentes, se trasladaban hacia un espacio de intercambio y aprendizaje en donde los ponentes eran los personajes principales; una cualidad que podría parecer difícil de lograr con los eventos en línea, donde la sede es una pantalla.

Sin embargo, esta situación no debería verse como un impedimento para conectar con la audiencia, sino como una oportunidad en la que, por primera vez en mucho tiempo, todos los asistentes han logrado conseguir un asiento en primera fila.

Domina la pantalla: evita la cotidianidad y proyecta el contexto de tu marca. Habla claramente, juega con tu tono de voz y usa las pausas como lo harías durante una conversación entre colegas, para atraer la atención o destacar los mensajes importantes, y mantén una expresión facial amable.

 

Promueve la interacción

La comunicación, presencial o digital, requiere de dos o más individuos que intercambien información. Intenta promover una comunicación bidireccional para conocer sus inquietudes de primera mano y mantener el nivel de energía durante tu presentación virtual.

De esta manera, te aseguras de que la audiencia sigue tu tema y retomas la atención de aquellos que se hayan distraído. Afortunadamente, las plataformas de eventos virtuales ofrecen diversas opciones de interacción.

Puedes permitir que los participantes “levanten la mano” y darles la palabra para preguntar o comentar. También existe la posibilidad de lanzar encuestas para aumentar el compromiso de los participantes, solo asegúrate de no abrumarlos con más de dos encuestas por sesión, y no olvides proporcionar algunos minutos para sesiones de preguntas y respuestas. Los asistentes deben sentirse escuchados para incentivar la participación.

 

La comunicación digital nos ofrece diversas posibilidades para llegar a nuestras audiencias de manera innovadora. Este es el mejor momento para experimentar y escribir tus mejores prácticas basadas en la empatía, para crear y dirigir eventos virtuales, con el objetivo de humanizar a tu marca y mejorar las relaciones existentes con tus stakeholders.

 

*Héctor Meza es Director general de InfoSol