Para dominar el nuevo contexto virtual, los CEOs deben mejorar sus habilidades de comunicación digital de manera efectiva.

 Por Héctor Meza*

 

Las medidas de distanciamiento social irrumpieron la vida empresarial de distintas maneras. En poco tiempo, muchos CEOs tuvieron que operar en un nuevo paradigma remoto y se evidenció la urgencia de implementar la tecnología necesaria para asegurar el funcionamiento óptimo de las nuevas vías y recursos de comunicación remota, así como de adquirir habilidades de comunicación digital.

En este sentido, las reuniones y foros de negocio virtuales han representado una gran prueba para lograr una comunicación empática comparable con la que se consigue durante un evento presencial. Esta habilidad para entender y crear lazos poderosos requiere:

·       Escuchar activamente: cuando escuchas sin juzgar al otro, puedes comprender su punto de vista o contexto desde el cual entiende y comunica su realidad.

·       Adaptarte al sistema de comunicación del otro: una vez que entiendes percepciones diferentes a las propias, puedes adaptar tu discurso de acuerdo a las necesidades de tu audiencia y facilitar el entendimiento.

·       Apertura: se trata de no querer tener la razón siempre, de esta manera facilitas la resolución de conflictos y la creación de vínculos.

Un proverbio de los nativos americanos dice: “Aquellos que cuentan las historias gobiernan el mundo”. Por esto es importante conocer cómo mejorar tus habilidades de comunicación digital de manera efectiva, con algunas ideas para dominar el nuevo contexto virtual:

 

Sé empático

Anteriormente, el celular era la principal competencia para capturar la atención de la audiencia durante un evento presencial. Ahora, con todos en casa, tu audiencia está bombardeada por distracciones: desde el trabajo, las labores del hogar y los hijos u otros familiares. Ejercitar la empatía por tu audiencia debe ser tu primer paso para lograr una conexión significativa.

La empatía es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos, así que piensa en este n