Charlene Li, experta en transformación digital, asegura que el Covid-19 ha dado una gran lección: las cosas solo cambiarán si somos líderes disruptivos.

 

En nuestro moderno y digitalmente conectado mundo, la innovación y la velocidad resultan cruciales en todos nuestros ámbitos, ya sea en el trabajo, el hogar o incluso en nuestras familias.

Charlene Li, quien se dedica a acompañar a las personas para ver el futuro desde diversas perspectivas con el objetivo de encontrar mejores oportunidades, habla de sus más de 20 años de experiencia en el mundo de la tecnología y los negocios.

De acuerdo con Li, lo importante en una empresa no es contar con un control absoluto sino empoderar a los empleados para que adquieran la información que necesitan y que así puedan tomar sus propias decisiones.

“Nuestras vidas fueron interrumpidas y no volverán a la normalidad durante un largo tiempo. En momentos de turbulencia, las necesidades no desaparecen sino que cambian. Si se pierden estos cambios, tu competencia y los nuevos jugadores obtendrán una ventaja competitiva sobre ti”, explica Charlene Li, quien será la siguiente anfitriona del evento WOBI on Business Transformation, evento digital que se llevará a cabo del 28 al 30 de julio.

“La disrupción brinda oportunidades, pero solo para aquellos que las buscan y luchan valientemente por alcanzarlas en lugar de agacharse y esperar que pase el caos”.

En entrevista con CEO Latinoamérica, Li comparte su visión sobre los planes organizacionales en tiempos de incertidumbre.

“El primer paso es reconocer que la incertidumbre es una certeza y que para entender la situación se puede usar una de las más poderosas herramientas: la planificación de escenarios”, acota.

“Es un proceso que crea múltiples interacciones en el futuro y desarrolla robustas estrategias para cada una de ellas. Identifica y ejecuta los movimientos sin remordimientos. Luego se configuran los elementos que podrían notificarte que un escenario se está desarrollando frente a otros. La confianza es escasa, así que las organizaciones/marcas tendrán que trabajar más que nunca para establecer y mantener su credibilidad”s

Liderar en la era digital, hace hincapié la también experta en estrategias de crecimiento disruptivo, es todo un desafío y más aún con una pandemia que ha paralizado al mundo con una crisis económica, por lo que el liderazgo corporativo debe de cambiar la forma en que lidera.

“Los consumidores estarán mucho más preocupados por la limpieza y la higiene, lo que significa integrar más comunicación en la experiencia del cliente sobre lo que se está haciendo para abordar este tipo de necesidades”, señala.

Lo anterior puede ir desde tener a alguien designado en el sitio como gerente de seguridad en dicha materia con un chaleco o un sombrero altamente visible, hasta ofrecer transparencia en cómo se hacen los productos o servicios.

“El virus no ha dado una lección muy importante: somos líderes y organizaciones más resilientes de lo que creíamos posible”, sabraya Charlene Li.

“Los líderes disruptivos enmarcan su liderazgo en el contexto de decisiones significativas en tiempos de incertidumbre. Si hay un momento para dar un paso adelante, ahora es cuando. Mantener una fuerte relación con los seguidores resultará realmente importante. Epitetus, el filósofo griego, dijo: tenemos dos orejas y una boca. Hay que usarlas en la misma proporción”.

Al preguntarle qué cambios y oportunidades ve para los líderes de las empresas, Li habló en primer lugar de la apertura para cambiar la mentalidad, la cual establece la dirección para la disrupción.

En segundo lugar mencionó la habilidad para empoderar e inspirar a las personas porque al desarrollar una red, a seguidores, se crea una causa en las personas y un movimiento que podría sacar adelante a todos de los tiempos difíciles que se avecinan.

“El tamaño y la calidad de tu red de contactos, no tu título, determinará cuánto poder e influencia tendrás”, explica Li.

“La principal habilidad que se necesitará para superar esta crisis es la de poder ver más allá de los desafíos de hoy para invertir en un futuro incierto. Es bastante difícil en tiempos normales el enfocarse en lo anterior, pero ahora, se siente casi imposible cuando apenas se puede predecir lo que sucederá la próxima semana. Justo ahí es donde la ventaja competitiva se oculta. Especialmente ahora cuando tenemos que conectarnos más con nuestros colegas vía los canales digitales, pues es muy importante que los líderes confíen en extender su liderazgo en los canales digitales y sociales”.

“El mundo necesita que tengamos confianza en nuestra capacidad para lograr un cambio exponencial en nuestras organizaciones, comunidades y sociedad”, concluye Li.

Hay tantos desafíos, agrega la experta, que debemos abordar y que las cosas solo cambiarán si actuamos como líderes disruptivos. Solemos enfocarnos demasiado en lo digital, pero no lo hacemos tanto en la transformación y esto es por lo que tantos esfuerzos en transformación digital fracasan. No importa cuán avanzada sea la tecnología si las personas no la adoptan y la usan para cambiar la forma en la que se hacen los negocios.

 

Más sobre WOBI on Business Transformation

 El evento de Charlene Li en WOBI será 100% digital y se llevará a cabo en tres sesiones del 28 al 30 de julio.

Li es una experta en transformación digital y estrategias de crecimiento disruptivo que hablará de todo lo que se necesita para ser disruptivo y cómo ver cada cambio como una oportunidad para crecer exponencialmente.

Por ser lector de la revisata CEO Latam, obtén un 10% de descuento usando el código CMWOBBT10 en la página de pago.

Haz click aquí para registrarte en el seminario de WOBI de Charlene Li.