De Guatemala para el mundo

//De Guatemala para el mundo

De Guatemala para el mundo

En medio siglo, Grupo Fogel ha crecido. Actualmente Jacobo Tefel dirige una exitosa estrategia con la que marca huella en 50 países.

El nicaragüense Grupo Fogel es líder fabricante de refrigeradores comerciales en Centroamérica, y uno de los puntales en el mercado latinoamericano. Pero, alcanzar las alturas en las que actualmente vuela no ha sido fácil, y es que 13 años después de su despegue, en 1968, periodo en el que nacía el Mercado Común Centroamericano, que favorecía a los productos originarios industriales fabricados en la región con cero aranceles, la empresa fue confiscada por el entonces gobierno sandinista.

“Fue algo bastante inesperado para nosotros y tuvimos que emigrar a otro país. Escogimos Guatemala porque era el mercado más grande de Centroamérica”, explica Jacobo Tefel, quien es Presidente de Grupo Fogel, y segunda generación al frente de la compañía.

A partir de estas complicadas condiciones, la empresa resurgió en un pequeño taller mecánico y pudo crecer nuevamente catapultada por unas notables estrategias y visión de negocio que hoy la hacen cumplir 38 años en Guatemala. Al momento operan como fabricantes en un par de países (Guatemala y Colombia) y en siete con operaciones de servicio, repuestos y mantenimiento.

Hace ocho años desde que Jacobo Tefel tomó la estafeta de su padre como CEO de Grupo Fogel, empresa familiar en la que laboran entre 1,200 y 1,400 personas, y que suma a sus filas ya a la tercera generación del clan, que ha establecido un código que permite la integración de cualquier miembro de la familia siempre y cuando cumpla con los méritos académicos y aptitudes para conformar el equipo ejecutivo.

AL CLIENTE LO QUE PIDA

Hoy Grupo Fogel es un gigante con presencia en más de 50 países y una línea de productos que supera los 200 modelos adaptados a las necesidades de los consumidores de diversas industrias, como la alimentaria, supermercados, helados y lácteos, entre muchas otras. Además, con sus dos fábricas instaladas en Guatemala y Colombia, cuenta con una capacidad instalada combinada para producir 180 mil refrigeradores al año.

“Como nuestros negocios son B2B, nuestro compromiso es lograr la confianza del cliente y lo logramos a través del producto, la calidad y los servicios posteriores a la venta del refrigerador.

“Competir con la industria china y mexicana nos es fácil, pero la estrategia base radica en el servicio posventa y en los repuestos. Hemos realizado outsourcing, en los últimos dos años, con los clientes directamente en su empresa”, detalla.

Explica que la idea de estos centros, además de garantizarles un apoyo comercial estratégico, también son fuentes de negocio porque, después de los periodos de garantía cumplidos continúan dando servicio, repuestos y reconstrucciones, entre otros.

“Por ejemplo con las embotelladoras que cada día ven más que el frío es una herramienta que deben usar para sus productos y que manejarlos, cargarlos y controlarlos es muy oneroso. Por eso tenemos programas alternativos que, en vez de comprar equipos te los alquilamos por mes con contratos de largo plazo”, explica.

De esta manera, añade Tefel, las empresas no invierten en Capex de activo fijo.

Esta práctica hoy es una tendencia en el mercado que Grupo Fogel visualizó de manera anticipada en la industria y que ha posicionado en un creciente número de clientes situados en una geografía que abarca desde Estados Unidos hasta Chile, además de un par de países europeos, África y la India.

Para seguir extendiendo su huella y posición en el mercado, Grupo Fogel acaba de inyectar una importante inversión de capital para ampliar la capacidad productiva de sus dos fábricas.

Con ello cumplen el objetivo de atender a clientes grandes con mayor velocidad de entrega, además de generar una importante reducción en sus costos fijos, que les ha permitido ofrecer mejores precios y, por ende, ser más competitivos.

Para sustentar el crecimiento proyectado en el plan de negocio Jacobo Tefel se ha dado a la tarea de liderar una operación corporativa enfocada, por una parte, a optimizar sus sistemas de manufactura y, por otra, a la renovación de maquinaria para ganar en velocidad a través del uso de equipos computarizados de alta tecnología.

“A pesar que este negocio es intensivo en mano de obra, la tendencia es ir moviéndose más hacia la automatización, sobre todo en el área de metales. Nosotros compramos el metal en rollo, y de ahí partimos hasta terminar en el refrigerador; y compramos casi todos los componentes en el exterior”, comenta.

CALIDAD DE PUNTA PARA EL ABASTECIMIENTO

Menciona que han encontrado una gran eficiencia operacional en sus procesos logísticos de compra en la cadena de abastecimiento dado que les es crucial poder predecir su demanda para cumplir los tiempos de entrega.

“Compramos muchos componentes en Asia y los tiempos de tránsito son largos. Una de las habilidades de esta empresa es tener buenos forecasts y sistemas de MRP para comprar oportunamente”, apunta.

Otra de las eficiencias que suma es la adquisición de materia prima a los mejores precios a través de licitaciones para los materiales genéricos. Destaca el empresario que el manejo adecuado del inventario es fundamental, por ello necesita dedicar buena parte de su tiempo a esta tarea en específico.

Hace hincapié en que 95% de sus insumos provienen de proveedores externos (muchos en Brasil, México y Europa) con acuerdos de largo plazo y de estrecha relación de confianza, lo cual considera crucial, desde el punto de vista del abastecimiento “y, sobre todo, ser buen pagador. Si no lo eres, no hay confianza, apoyos, ni la colaboración que se necesita para que te puedan abastecer bien”.

Con ello, de paso, aseguran tener un adecuado inventario en sus almacenes, especialmente cuando exportan aproximadamente 85% de sus productos.

Tefel está consciente que, si bien Grupo Fogel cuenta con certificaciones ISO y procesos de mejora continua, el reto es enfrentar una enorme presión de precios y compresión de márgenes de venta debido a las grandes consolidaciones que han vivido sus clientes.

“Cuauhtémoc Moctezuma hoy es propiedad de Heineken, Modelo de Anheuser-Bush InBEV, Femsa tiene muchísimo del territorio mexicano, casi toda Centroamérica, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil.

“Pepsi no está tan consolidada, pero tienen embotelladores masters en varios países y consolidan por volúmenes. Esto tiene un efecto directo en las negociaciones de los precios porque se te concentran altos volúmenes en pocos clientes, y viene la necesidad de ser más competitivos y tener ventas que nos permitan obtener rentabilidad”, advierte.

INNOVACIÓN Y DESARROLLO

Otro aspecto en el que Grupo Fogel enfoca de manera especial es en la customización de los productos a cada cliente, lo que significa que, partiendo de una estructura básica de producto, y apoyados en capacidades técnicas y de infraestructura, pueden cambiarles el aspecto cosmético, diseño, color, etc. Esta es una labor inhouse dado que es la única manera de tener a tiempo el desarrollo de conceptos, prototipos, pruebas de producción y, finalmente, producción.

Comenta que una de sus áreas de mayor crecimiento ha sido ingeniería, que engloba innovación y desarrollo de nuevos productos, especialmente por el tema medioambiental, y para lo cual se dieron a la tarea de certificar una serie de productos.

“Como el caso de Underwriters Laboratories, de Estados Unidos, que certifica que tu producto cumpla con normas de seguridad eléctricas para el usuario. Tenemos que cumplir consumos máximos de energía por cada familia de refrigerador. Nuestros laboratorios están certificados por ISO 17025 que nos da un reconocimiento con otros laboratorios para que puedan aceptar los resultados de los protocolos de prueba que generamos para que sean reconocidos mutuamente, de esos países para estos”, explica, y subraya que esto les ha permitido generar confianza en el público consumidor.

Luego de medio siglo de experiencia, Grupo Fogel ha logrado consolidar una industria altamente competitiva con productos de clase mundial vendiendo a las multinacionales más grandes del planeta en mercados de alta sofisticación.

“Me da mucho orgullo ser un proveedor importante en Estados Unidos de clientes muy grandes. Ahorita es el mercado en crecimiento y estamos apostándole a través de nuevas alianzas estratégicas con distribuidores y proveedores de servicio. Al ser un territorio tan grande, y con tanto volumen, necesitamos establecer relaciones de largo plazo con clientes que puedan darnos el soporte técnico allá”, afirma Jacobo Tefel.

Uno de los grandes diferenciadores de Grupo Fogel es que, con base en una permanente estrategia de innovación y creatividad,

se ajusta a las necesidades de un creciente número de clientes que reconoce en la compañía, además de una intachable seriedad y confianza respaldada por años de liderazgo en el mercado, la fabricación de productos de la más alta calidad en el mundo.

En medio de una delicada situación social por la que atraviesa Guatemala, tras el desplome de los precios de productos agrícolas, como café, azúcar y banano, entre otros, que ha forzado a muchas personas a dejar el país, Grupo Fogel se erige como punta de lanza en la creación de empleos.

“Creemos que una de las formas de parar esta migración es creando incentivos que generen mucha mano de obra; productos intensivos de mano de obra industriales. Las cosas tienen que cambiar vía educación e inversión”, concluye.

2019-11-01T12:12:36+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!