Dulce presente y mejor futuro

//Dulce presente y mejor futuro

Dulce presente y mejor futuro

Bajo la guía de Jordi Turu, Perfetti van Melle México, fabricante y distribuidor global de confitería y chicles, busca crecer a un ritmo anual de 8%.

Por Sebastián Villamil

Con una huella que pisa en más de 150 países, la compañía italiana Perfetti van Melle es una de los fabricantes y distribuidoras más grandes en la industria global de la confitería y chicles, con marcas de dulces altamente reconocidas, como Chupa Chups, Mentos, Airheads, y Smint, nombres a los que se les suma una larga lista de productos locales.

Para llevar las riendas de la empresa en México, y consolidar su presencia, Perfetti van Melle echó mano de Jordi Turu, un experto en la materia avalado por largos años en la industria.

“Yo antes trabajaba en la española Chupa Chups, entonces al comprar Perfetti a esa empresa, vi la gran oportunidad que teníamos de crecer fuertemente en México por tratarse de un grupo muy grande”, señala Turu, Director General en México.

Comenta que, al hacerse cargo de la Dirección General, una de las primeras cosas que hizo fue vislumbrar la gran oportunidad que se le presentaba a la empresa para hacer crecer significativamente el volumen de su negocio.

Para ello se dio a la tarea de encabezar una importante transformación en la compañía que incluyó potenciar la fabricación local para incrementar la capacidad productiva, y ensanchar el portafolio de productos en el mercado doméstico. Otra labor a la que se abocó fue en el desarrollo de las exitosas marcas globales de la familia Perfetti en la geografía mexicana.

“El grupo compró Chupa Chups, la marca número uno en paletas a nivel mundial, y tiene otras muy fuertes como Mentos, la segunda marca de pastillas más consumida en el mundo, y Airheads, muy poderosa en Estados Unidos”, detalla.

Uno de sus mayores retos es desarrollar e implantar una cultura corporativa congruente con los valores del grupo, sin duda todo un desafío luego de la adquisición de Chupa Chups, una organización que trabajaba con valores distintos. A esto se suma la necesidad de elevar la rentabilidad; uno de los compromisos clave de Turu al hacerse cargo del destino de la empresa en México.

CALIDAD Y RESPONSABILIDAD

Turu está convencido que los fabricantes de la industria cuentan con una alta responsabilidad en la concientización para que el público consuma alimentos adecuadamente.

“Uno de nuestros productos, que más está creciendo en México, es la Mini Chupa Chups de seis gramos con la mitad de calorías (de la paleta normal). Es ideal; las madres la están comprando por la calidad y colorantes naturales, sobre todo, es la porción adecuada para un niño chiquito, y es que estamos mirando también el tema de las porciones”.

Además, su portafolio confitero cuenta con un producto libre de azúcar, como Smint, que también es apto para personas diabéticas dado el alto valor añadido que ofrece. Esta sólida propuesta de negocio emprendida por Perfetti México, le permite a Jordi Turu prever un crecimiento para la compañía de 8% anual, por encima del mercado, enfocado en los canales de autoservicio, conveniencia y farmacias con 10% de crecimiento y, por supuesto, el mayorista que registra un alza de 20%. Además de estos sanos resultados y previsiones, el directivo vislumbra mucho potencial en marcas de rápido crecimiento como Mentos.

“En 2021 el objetivo es alcanzar una cifra de ventas de mil millones de pesos y ser una de las empresas marcas del top ten del mercado mexicano”, comenta.

En los últimos años, han pasado de una línea de producción, a cuatro, y en esto el recurso humano ha sido clave.

“Hemos trabajado mucho en eso y en el trabajo en equipo. Es importantísimo que, independientemente de los diferentes departamentos, nos veamos como un equipo que desarrolla los valores de la compañía, la cultura, y el clima organizacional que queremos. El negocio no se hace por sí mismo, lo hacen las personas que trabajan en él; el resultado del negocio son los equipos, las personas”, sostiene.

Destaca que los departamentos de la compañía trabajan en estrecha colaboración en cross teams, donde todos aportan su opinión en torno a eventuales áreas de oportunidad. “El modo que tenemos para Perfetti es que hacemos la vida más dulce, empezando por nuestros trabajadores, y creo que eso ayuda mucho para el compromiso de los equipos”.

La estrategia del directivo es consolidar la producción local y hacer más eficientes las nuevas líneas de producción acortando las curvas de aprendizaje. Sumado a esto, dado el exponencial crecimiento de sus operaciones que los ha hecho pasar de 200 a más de 500 empleados, la empresa enfrenta el reto de consolidar su cultura y clima organizacional, en un entorno de alta rotación en manufactura, y continuar incrementando sus ventas doble dígito.

El experto en la industria dice que sus grandes diferenciales frente a la competencia son la cercanía y empatía con los clientes, que revenden sus productos en el mercado y con quienes se enfocan en objetivos agresivos dirigidos al sell out, más allá del abasto de bodegas. Otra importante diferencia, apunta, es una capacidad de innovación superior a la de sus competidores.

Para ello cuentan con laboratorios en Lainate (Italia) y Breda (Países Bajos), enfocados a desarrollar nuevas fórmulas de goma de mascar y caramelos, así como la optimización cualitativa de los productos. El tamaño de un consorcio de la talla de Perfetti le ofrece grandes ventajas competitivas y capacidades de crecimiento.

“Producimos en 32 plantas a nivel mundial y estamos muy bien ubicados en todos los continentes lo que nos da un bagaje y desarrollo de productos que pueden funcionar en todas partes. Hay productos que hoy fabricamos en México que, originalmente, se elaboraban en Europa o China, por ejemplo. Se trata, entonces, del desarrollo de nuestras propias marcas y la innovación con nuestros equipos de desarrollo en nuestras propias fábricas”.

Subraya que su crecimiento no se basa en adquisiciones, sino en crecimiento orgánico, y en cuanto a empaques, materias primas y maquinaria, ahí sí echan mano de la tercerización.

Destaca que la única materia prima que fabrican es la goma base; producto clave dada su fortaleza en elaboración de chicles, como Mentos.

“En Italia somos líderes de toda la confitería de azúcar y chicles. Tenemos una fábrica que se llama Gum Base, que surte goma base a todo el grupo y también vendemos a terceros”. Añade que importan de Italia el chicle para las Chupa Chups rellenas para garantizar la calidad.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Dicen que la unión hace la fuerza, por eso Perfetti ha entablado alianzas estratégicas con otras empresas para su óptimo funcionamiento. Por ejemplo, junto con Frito-Lay México llega a todo el espectro del mercado detallista.

“Desde hace años distribuye parte de nuestros productos. Nos ha permitido permear al mercado, llegar al changarrito, al consumidor. También en México fabricamos una paleta para Sonric´s”.

Explica que, además, cambiaron su sistema de cadena de suministro para trabajar con Solistica, empresa de Grupo FEMSA, con lo que han mejorado notablemente sus costos y calidad de servicio, aparte de mantener altas negociaciones con productores azucareros a nivel continental y global.

Nestlé es otra multinacional con la que han establecido lazos, como parte del programa global Iniciativa por los Jóvenes, enfocado a capacitar y preparar a las próximas generaciones para integrarse al mundo laboral.

“Nos unimos a esta cruzada y tenemos un grupo de voluntarios, en el que me incluyo, que damos clases. Iniciamos un programa dual con el Conalep y algunas universidades para dar oportunidad de trabajo a gente joven en la empresa y desarrollarlos desde abajo”.

Para Jordi Turu, la iniciativa privada tiene la responsabilidad de invertir en México “porque ofrece muchas oportunidades. A pesar de temas como la inseguridad hay que invertir en producción local. En un país donde el poder adquisitivo no es tan alto, empresas grandes como nosotros tenemos la oportunidad de hacerlo para bajar los costos y dar precios adecuados en el mercado”.

Hace hincapié en la necesidad de que la fuerza laboral de Perfetti México desarrolle un alto sentido de pertenencia con la empresa.

2019-11-07T14:02:30+00:00

About the Author:

CEO Staff
error: Content is protected !!