Kristalina Georgieva, Directora del FMI, aseguró que la economía mundial ha entrado en una recesión igual o peor que en 2009.

Aún no se sabe a cuánto ascienden los estragos derivados de la pandemia de coronavirus, pero de algo se tiene certeza: la economía mundial ha entrado en recesión.

Lo anterior lo dio a conocer Kristalina Georgieva, Directora del Fondo Monetario Internacional, en una videoconferencia que sostuvo con el Comité Monetario y Financiero Internacional.

“Ahora está claro que hemos entrado en una recesión, tan mala o peor que en 2009”, subrayó.

En 2021, abundó Georgieva, se espera registrar una recuperación considerable, pero esto dependerá si se logra contener la pandemia en todo el mundo.

“Solo si logramos contener el coronavirus en todas partes y evitamos que los problemas de liquidez se conviertan en un problema de solvencia”, agregó.

Una de las mayores preocupaciones del FMI, dijo Georgieva, es que se registren quiebras y despidos en masivos que afecten el avance de la economía y la composición de las sociedades.

 

ECONOMÍAS EMERGENTES PODRÍAN NECESITAR HASTA $2.5 BILLONES DE DÓLARES

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, las naciones en desarrollo podrían necesitar alrededor de $2.5 billones de dólares para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

“A muchas economías emergentes, la reducción de la demanda global afecta sus exportaciones, en el turismo y en la manufactura y en general. Les ha impactado en la salida de capitales por $83 mil millones de dólares, con afectaciones en sus monedas”, explicó Kristalina Georgieva.